Guzmán reiteró el rumbo y habló del bimonetarismo y del cortoplacismo

Guzmán reiteró el rumbo y habló del bimonetarismo y del cortoplacismo

Las causas de la inflación

11 Mayo 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó ayer del AmCham Summit 2022, el encuentro anual de las empresas estadounidenses que operan en el país y en su entrevista lanzó un mensaje hacia la interna oficialista, respecto de evitar “medidas cortoplacistas”, y ubicó al Gobierno de Alberto Fernández en un lugar intermedio entre las ideas económicas del kirchnerismo y las de la oposición.

“Guarda con salirnos con un espacio de sentido común, ya sea de un lado o de otro”, señaló en medio de la interna que lo tiene como blanco de críticas de un sector de la coalición de Gobierno, que involucra a Cristina y a Máximo Kirchner.

En diálogo con Facundo Gómez Minujin, presidente y senior country officer de JP Morgan para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, Guzmán se refirió a la dinámica inflacionaria que vive la economía y las medidas para neutralizarla.

“Ahora el foco está en un sentido común sobre qué cosas funciona y qué cosas no funcionan”. Según Guzmán, la inflación tiene múltiples causas: “primero se ataca con un programa económico que sea consistente; si no hay recuperación no hay estabilización posible. Y por otro lado, se conecten el mediano plazo con el corto plazo. Hacer cosas que tienen un foco cortoplacista, que terminan generando crisis, es lo que buscamos evitar”, agregó.

“Un programa económico tiene que tener un componente fiscal, un componente monetario y un componente cambiario. Desde el punto de vista fiscal hay que actuar con seriedad. La Argentina debe ordenar sus cuentas públicas porque sino siempre tendrá problemas de deuda o inflación. ¿Se puede hacer de golpe? No, porque implicaría interrumpir la recuperación”, argumentó.

“En los últimos años, además, sistemáticamente el Banco Central financia al Tesoro. En una economía bimonetaria eso es un problema. Hay poca confianza en la moneda local y muchas decisiones o transacciones se toman en moneda extranjera. Hay que ir construyendo confianza. Por eso es que hay que ir reduciendo, convergiendo a cero pero de una manera que sea sensata”, dijo Guzmán. “Eso es lo que hemos trazado y lo venimos cumpliendo. Lo que falta es anclar expectativas”, remarcó.

Sobre la coyuntura económica, el ministro de Economía aseguró que la recuperación “es fuerte”, y que el primer trimestre de 2022 “nos encuentra con una actividad que se sigue recuperando”.

Comentarios