Pretenden agravar la situación procesal de Zarlenga

Pretenden agravar la situación procesal de Zarlenga

Los querellantes recurren a esta estrategia para que se le revoque el arresto domiciliario. Las respuestas de los interrogantes del caso

OTRA PRUEBA. La camioneta y la motocicleta fueron peritadas por especialistas, pero el examen no se terminó de realizar por algunos problemas. OTRA PRUEBA. La camioneta y la motocicleta fueron peritadas por especialistas, pero el examen no se terminó de realizar por algunos problemas.

Los querellantes ya no ocultan la estrategia a la que recurrirán. Buscarán agravar la situación procesal de Armando Zarlenga (h) para que se le revoque la prisión domiciliaria que le fue otorgada el jueves. La defensa le dijo a LA GACETA que hasta el momento no hay ningún elemento de peso para que se concrete esta posibilidad.

El golfista está acusado de homicidio culposo por conducción imprudente por haber atropellado y quitado la vida a los motociclistas Máximo Saldaño y Joaquín Morales Frank el lunes 25 de abril en avenida Mate de Luna al 2.700. Al día siguiente, el juez Gonzalo Ortega le dictó la prisión preventiva por 45 días. Los defensores Camilo Atim y Ernesto Baaclini impugnaron la resolución y el jueves, el magistrado Facundo Maggio les dio la razón, otorgando al imputado el arresto domiciliario.

El proceso en contra de Zarlenga sigue avanzando y queda mucho camino por recorrer. Estas son las respuestas de algunos de los interrogantes que se vienen generando:

1- ¿Cuáles son los pasos procesales que deben darse?

- En una nueva audiencia, un juez debe controlar todas las medidas que exigió Maggio para conceder el arresto domiciliario. Entre otras Zarlenga no podrá abandonar la seccional 3ª hasta que se le consiga la pulsera electrónica (se confirmó que no hay stock por el momento), presente la caución de los $ 12 millones (ayer los defensores ofrecieron cuatro vehículos) y la Policía confirme que puede controlar de manera periódica y sorpresiva que cumpla con las medidas que le impusieron. El magistrado señaló que ninguna de esas medidas pueden ser sustituidas por otra.

2- ¿Qué significó el fallo del juez Maggio?

- El juez de impugnación no revocó la prisión preventiva que le impuso el juez Ortega, sino que resolvió que, para evitar la fuga o el entorpecimiento de la investigación, el acusado debe seguir cumpliendo con la medida, pero de manera más morigerada. “El arresto domiciliario no significa una absolución, ni la preventiva, una condena”, destacó Maggio en los fundamentos del fallo.

3- ¿Hasta cuándo y dónde debe cumplir la domiciliaria el acusado?

- Zarlenga debe terminar de cumplir la preventiva que le dictaron en su casa del country Las Yungas, de Yerba Buena. No podrá abandonar su domicilio durante los más de 30 días que le quedan por cumplir de la medida cautelar que le impuso el día después del accidente.

4- ¿Qué pasará si incumple con las normas que le impusieron?

- Debe denunciarse el incumplimiento, convocar a una audiencia y, si se demuestra la veracidad de la demanda, se le revocará el arresto domiciliario, por lo que tendrá que regresar a una comisaría o si, hay cupo, al penal de Villa Urquiza.

5- ¿Puede quedar en libertad?

- Sí, aunque es muy difícil. En principio se debería llegar a un acuerdo entre las partes y cerrar el conflicto a través de una solución alternativa. Para ello, el acusado debe reconocer su culpabilidad -ya lo hizo en las dos audiencias al pedirles disculpas a los familiares de las víctimas- y resarcir económicamente a los damnificados. Los defensores del acusado Camilo Atim y Ernesto Baaclini ya adelantaron que esperan el momento oportuno para arribar a un acuerdo. La condición que impondrán es que la pena que reciba sea condicional (no puede superar los tres años). Tanto el fiscal Pedro Gallo como los tres querellantes no están dispuestos a llegar a un acuerdo, al contrario, están buscando la manera de agravar la situación procesal del acusado.

6- ¿Qué piensan hacer?

- Jorge Lobo Aragón (que representa la querella del padre de Morales Franck) y Carlos Herrera y Tania Vicentini (atienden los derechos de la familia Saldaño) anunciaron que presentarán un pedido para que se desarrolle una nueva audiencia para modificar la imputación que se le hizo a Zarlenga. El golfista está acusado de homicidio agravado por conducción imprudente, que contempla una pena de tres a seis años y quieren modificarla a homicidio simple por dolo eventual con la que puede recibir una condena de entre ocho y 25 años. “Día a día se están sumando nuevos indicios y pruebas que sostendrán esta nueva acusación”, sostuvo Herrera. Sin embargo, fuentes judiciales explicaron que el fiscal Gallo espera sumar más pruebas antes de dar ese paso.

7- ¿Cuáles son los indicios que existen en contra de Zarlenga?

- Hasta aquí hay dos testimonios, el de Raúl Flores, amigo y compañero de trabajo de las víctimas y de una joven que pasaba por un lugar. Ambos dijeron que el acusado intentó escaparse del lugar después del accidente. La mujer señaló además que la camioneta que conducía Zarlenga transitaba a alta velocidad, de manera zigzagueante y que había pasado al menos un semáforo en rojo. El análisis clínico que se le practicó reveló que tenía signos de haber estado alcoholizado, diagnóstico que fue ratificado por el análisis de alcoholemia que estimó que tenía 2,44 gramos por litro de sangre. El examen toxicológico, que detectó metabolitos de cocaína en el organismo del acusado, es discutido por la defensa. La mayoría de las partes pidieron que se hiciera una nueva prueba para determinar la cantidad y cuándo podría haber consumido la sustancia.

8- ¿Qué sucedió con la pericia físico-mecánica que se hizo el jueves?

- Se la hizo parcialmente. Los especialistas del Equipo Científico de Investigación Fiscal no pudieron abrir el baúl de la camioneta BMW por un problema técnico. También se decidió postergar el análisis de la computadora del vehículo porque no había peritos de partes. Además, los defensores solicitaron que se analicen otros elementos que no estaban contemplados. Todas las partes contaron con peritos designados para realizar este examen. “El nuestro sacó más de 100 fotos que serán analizadas oportunamente”, explicó Herrera. “Es importante aclarar que en el interior de la camioneta no se encontró ninguna botella de alcohol ni sustancias prohibidas”, agregó Baaclini.

9- ¿Cuáles son las pericias que faltan realizar?

- La más importante es la accidentológica que, por el momento, es desconocida su fecha de realización. Para el jueves 12 se harán unas pruebas informáticas con las imágenes que se lograron recuperar de las cámaras para tratar de establecer la velocidad en la que se desplazaba la camioneta antes de que ocurriera el accidente. También buscarán determinar la presencia de uno o dos taxis que, según los testigos, estuvieron en la escena del hecho.

10- ¿Cómo es el proceso para el cambio de acusación?

- Hay que convocar una nueva audiencia para que los acusadores vuelvan a realizar una nueva formulación de cargos. En esa oportunidad, según confirmaron los querellantes, solicitarán que se revoque el arresto domiciliario, ya que consideran que se agravará el peligro de fuga al haber una nueva imputación con la que tiene una condena de cumplimiento efectivo. Pero además, Herrera adelantará que está entorpeciendo la investigación por amedrentar al testigo Flores. “En la última audiencia los defensores denunciaron que él lo había golpeado y que después le robó el celular y la billetera a Zarlenga con un solo motivo: desprestigiar y hacer que tema por futuras acciones en su contra”, señaló. “Decir la verdad no es amenazar”, opinó Baaclini.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios