Hepatitis aguda grave en niños: hay ocho casos sospechosos en todo el país

Hepatitis aguda grave en niños: hay ocho casos sospechosos en todo el país

Algunos síntomas pueden alertar del cuadro. Recomiendan completar el calendario de vacunación.

INVESTIGACIÓN. Los casos son analizados para intentar conocer si un adenovirus puede ser el causante de la hepatitis aguda. INVESTIGACIÓN. Los casos son analizados para intentar conocer si un adenovirus puede ser el causante de la hepatitis aguda. ARCHIVO
06 Mayo 2022

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se informó que hay ocho posibles nuevos casos de hepatitis aguda grave en niños bajo análisis en todo el país.

“Se trata de casos aislados y sin conexión alguna entre sí, al mismo tiempo que se enfatiza que no se trata de un brote, ya que todos los años se registran casos con cuadros similares de hepatitis agudas graves sin diagnóstico”, aseguraron desde el organismo.

Son varios los países que emitieron una alerta epidemiológica por estos nuevos casos de hepatitis y desde Salud recomiendan a la población “controlar y completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación para cada edad, realizar higiene frecuente de manos, evitar el contacto con personas enfermas, cubrirse al toser o estornudar y evitar tocarse ojos, nariz y boca”.

Ante la presencia en menores de 16 años de síntomas compatibles con los de la hepatitis (fiebre, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces blancas, dolor articular e ictericia) se aconseja consultar al médico.

Esta semana se conoció que un niño de ocho años, al que se le diagnosticó una “hepatitis grave” de origen desconocido, se encuentra internado en terapia intensiva y “de momento está estable”, en un hospital de Rosario.

En el resto del mundo

Panamá confirmó el primer caso de la hepatitis aguda que afecta a niños y preocupa a la OMS, que ya reportó al menos 230 contagios en el mundo. Se trata de un niño de 2 años, quien se encuentra fuera de peligro tras ser hospitalizado.

En abril, la OPS emitió una alerta ante la aparición de casos de hepatitis aguda y grave de origen desconocido en varios países y en menores de edad.

La misteriosa hepatitis que afecta a niños de Europa y Estados Unidos ya tiene su primera víctima.

Por su parte, la OMS detalló el pasado martes que seguía recibiendo decenas de informes sobre casos y que registró, hasta el momento, unos 230 contagios en el mundo.

Esta hepatitis produce ictericia (amarillez de la piel), diarrea, vómitos y dolores abdominales.

Algunos casos requirieron un trasplante de hígado y al menos cuatro niños fallecieron.

La mayoría de los casos se registraron en Europa, sobre todo en Reino Unido.

Por último, las autoridades sanitarias en Estados Unidos investigan si el origen podría ser un patógeno común llamado adenovirus 41.

Comentarios