Diputados le dio media sanción a la ley de VIH, Hepatitis Virales y Tuberculosis.

Diputados le dio media sanción a la ley de VIH, Hepatitis Virales y Tuberculosis.

El plenario legislativo sancionó el proyecto por 241 votos a favor y ocho en contra.

 Miembros de organizaciones civiles que reclamaban la actualización de la ley del SIDA festejaron la aprobación / Foto: Leo Vaca. Miembros de organizaciones civiles que reclamaban la actualización de la ley del SIDA festejaron la aprobación / Foto: Leo Vaca.
05 Mayo 2022

La cámara de Diputados comenzó a sesionar hoy al mediodía, y por la tarde la cámara baja aprobó por amplia mayoría en general el proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual. El proyecto propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación.

La propuesta presentada por la diputada del Frente de Todos, Carolina Gaillard, establece, entre otros puntos, la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar y erradicar las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas.

La media sanción se consiguió por 241 votos a favor, que fueron aportados por el Frente de Todos, Interbloque Federal, Provincias Unidas, y la mayoría del bloque de Juntos por el Cambio, mientras que ocho fueron los votos en contra, la mitad aportados por agrupaciones de derecha y los otros cuatro por Juntos por el Cambio.

El proyecto de ley pasará ahora al Senado y promete grandes transformaciones en materia de visibilización para la prevención y atención completa para quienes conviven con estas enfermedades. Según un estudio acerca del Índice de Estigma y Discriminación realizado por la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) junto con el Ministerio de Salud de la Nación y el Inadi, ocho de cada diez personas con VIH tienen dificultades para hacer público su diagnóstico en la Argentina. A su vez, las poblaciones con VIH más afectadas son las mujeres trans (18%), las de pueblos originarios (54%) y las migrantes internas (48 por ciento).

Los puntos más importantes de la nueva ley implican: un enfoque de derechos humanos y de género, la prohibición de la prueba diagnóstica en los exámenes preocupacionales y la declaración de interés público y nacional los medicamentos, vacunas, formulaciones pediátricas, procedimientos y cura. Además, otorga protección a quienes nacieron con VIH y crea la Comisión Nacional interministerial e intersectorial y el Observatorio Nacional de Estigma y Discriminación en la órbita del Inadi. También brinda especial atención a mujeres y personas que cursan embarazos y asegura la provisión de leche de fórmula hasta los 18 meses y provee recursos para la investigación y desarrollo de nuevas herramientas de prevención y diagnóstico.

Comentarios