Extensión horaria: los docentes piden que se garanticen mejores condiciones

Extensión horaria: los docentes piden que se garanticen mejores condiciones

ATEP apoya la medida, pero exige solucionar problemas edilicios y de organización

JUAN PABLO LICHTMAJER. Ministro de Educación de la provincia. JUAN PABLO LICHTMAJER. Ministro de Educación de la provincia. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

El ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, formó una mesa de diálogo con supervisores y directores de escuelas de Nivel Primario para avanzar en la implementación de la hora extra por día. La reunión se llevó adelante a partir de las 10 en el Colegio Nuestra Señora de La Merced (Las Heras 14) y participaron más de 200 representantes de los diferentes departamentos, además de todo el equipo de trabajo del titular de la cartera educativa.

“Este es un proceso de diálogo para la implementación de la jornada extendida; es decir, una hora más de clases en todas escuelas primarias de manera gradual, ordenada, para llegar, de las 20 horas semanales que hoy tienen las escuelas primarias, a las 25 semanales; eso, promediando, significan más de 32 o 33 días más de clases en cada año. Consideramos que es muy bueno”, resumió el ministro en diálogo con la prensa luego del encuentro.

Entre otros puntos claves, Lichtmajer destacó que la hora extra se les pagará a los docentes que deban trabajar en ese tiempo (el Estado nacional -dijo- destinará $ 18.000 millones a este programa); la implementación comenzará en el segundo semestre y será “de forma gradual y ordenada”, además de que se extenderá en los próximos años; se va a aplicar sólo en escuelas públicas, y cada institución tendrá la libertad de reordenarse según sus propias características.

David Toledo, secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), está de acuerdo con la búsqueda de mejor educación a través de la extensión horaria, aunque advirtió que deben estar garantizadas ciertas condiciones para llevar a cabo el programa.

“Hay que hacerlo en forma paulatina y teniendo en cuenta la realidad y las características de todos los establecimientos escolares”, adelantó. Y planteó algunas situaciones que, en caso de no solucionarse, podrían demorar la aplicación de la hora extra en ciertas instituciones: “hay escuelas que trabajan en tres turnos se haría muy difícil modificar sus horarios; hay docentes y personal de maestranza que no puede trabajar por más horas; hay cuestiones edilicias a resolver para contener a los chicos; y se debe continuar con el asistencialismo en desayunos, meriendas y refuerzos nutritivos”, dijo, entre otras cosas.

En este sentido, esta mañana se realizará una reunión entre el gremio que nuclea a los docentes y la Secretaría de Educación de la provincia para escuchar los planteos de los trabajadores.

Raquel Grassino, titular de la Asamblea de Docentes Autoconvocados, se opone a la extensión horaria: “es un atropello a los docentes”. “Es falaz que más horas de clase vaya a aumentar el conocimiento, y menos cuando ni siquiera pueden garantizar las cuatro horas”, añadió.

Grassino fundamentó su negativa a las dificultades económicas que pasan los docentes en el país: “muchos tienen dos cargos, y con esto no llegarían de una escuela a la otra”.

“Deberían mejorar el salario docente para que puedan vivir con un sólo cargo. Y después tendrían que diseñar un plan para atender en las escuelas con menos alumnos en los grados y así generar una atención más personalizada por cada chico, esto se podría hacer nombrando a los miles de docentes que están inscriptos en los padrones y que no tienen trabajo”, afirmó.

Comentarios