Habrá obras de más de 100 autores tucumanos en la Feria del Libro

Habrá obras de más de 100 autores tucumanos en la Feria del Libro

Hoy se inaugura una nueva edición del evento literario más grande de la Argentina. Nuestra caseta provincial posee textos de una docena de editoriales locales. Compartimos un registro de ellas.

UBICACIÓN. Dentro del predio de La Rural, este año el espacio destinado a la provincia de Tucumán se localiza en el pabellón Ocre (stand 3022). UBICACIÓN. Dentro del predio de La Rural, este año el espacio destinado a la provincia de Tucumán se localiza en el pabellón Ocre (stand 3022).

Es oficial: tras dos años de abstinencia para los bibliófilos, hoy se inauguró la 46ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (durará hasta el 16 de mayo).

Tras la convocatoria hecha por el gobierno tucumano, este año participan del evento más de 10 editoriales locales. Entre todas, se estima que hay obras de aproximadamente 100 escritores.

“Sabemos que el papel protagónico de la feria se lo llevan las grandes empresas y las publicaciones de comercialización masiva. Frente a esa centralidad, que cada provincia cuente con su propio stand permite que la producción literaria y académica de otros lugares logre visibilizarse. Estar ahí representa una apertura hacia nuevos lectores y oportunidades”, comenta Horacio Elsinger, director de Letras del Ente Cultural de Tucumán.

Para los pequeños y medianos emprendimientos presentarse en un lugar de tamaña concurrencia es el doble de importante.

“Dada la situación económica actual, el destino de las editoriales privadas que surgen en nuestra ciudad resulta diverso y azaroso. Algunas existen durante pocos años y, por los costos, luego desaparecer o deben reinventarse para seguir en pie”, detalla.

Elsinger enfatiza la necesidad de resolver los problemas de circulación dentro del mundo editorial. “Desde el interior podremos editar las obras que queramos, pero aún así las bocas de expendio y los circuitos de comercialización están en manos de grupos concentrados y/o con sede en la Capital. La entrada restringida a las grandes cadenas de librerías continúa jugando en contra de la difusión”, acota.

Actividades

El stand de Tucumán cuenta con varias opciones lúdicas. Hay interpretaciones folclóricas (de la mano del cantante Pablo Sánchez) y bloques de narraciones orales a cargo del grupo Tucucuentos Solidarios. Además, el servicio de mensajería medieval Los Cuervos interactuará con el público que desee enviar mensajes de una manera original.

Edunt

La Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán exhibe 40 títulos y posee doble presencia en la “ciudad de los libros”. Por un lado, está en la caseta del Consejo Interuniversitario Nacional que integra la Red de Editoriales Universitarias y la Librería Universitaria Argentina. Y por el otro, en el área del Gobierno de Tucumán.

“En el último año, con la voluntad de consolidar la producción poética de Tucumán, editamos las obras reunidas de Inés Aráoz y Arturo Álvarez Sosa. Como novedades presentamos 'Hora sepia' (poesía reunida de Roberto Reynoso) y, en una coedición con la Universidad Nacional de Avellaneda, 'A la vez' (un diálogo entre la obra de Ernesto Dumit y la poesía de Pablo Dumit)”, destaca su directora Rossana Nofal.

Humanitas

En la feria, la Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras dispone de 150 títulos recién publicados y dos números (a disposición del público) de la revista Humanitas.

La lista incluye libros de las series Tesis y Manuales junto con obras de los autores Soledad Martínez Zuccardi, Roberto Espinosa, Guillermo Siles, Inés Aráoz, Juan Falú y Francisco Juliá (por nombrar algunos).

“Destaco de nuestro sello el trabajo colectivo y colaborativo que permite dar voz a la comunidad académica y cultural de Tucumán; como también a las políticas editoriales de la facultad que potenciaron el acercamiento y los vínculos entre esta casa de estudios y el medio creando una rica experiencia de bibliodiversidad”, comenta Elena Acevedo, directora de la editorial.

Precio promedio: entre $ 1.000 y $ 2.000.

Trascender NOA

Vigente desde 2004, se trata de una editorial social que cuenta con la colaboración de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Tucumán y de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil.

“Nuestra modalidad de trabajo es asociativo y cooperativo. Los autores publican casi a precios de costo y obtienen el 100 % de las ventas. Además, nos encargamos de gestionar el movimiento del libro en distintos ámbitos públicos y privados”, explica su directora Alejandra Burzac Saenz.

Entre sus publicaciones (tanto de sello único como compartido) figuran “Ni Renuncia ni olvido” (un homenaje a los héroes de Malvinas), “Despolvando la Infancia” (de Marcelina Pérez de De Haro) y la antología “Poesía Bella Vista III” (compilada por Teresa María Alejandra González y Moisés Romano).

Una novedad será “Yo no Canto por Cantar, el legado de Mercedes Sosa” escrito por el cantante Coqui Sosa.

Precio promedio: entre $ 500 y $ 1.500.

La aguja de Buffon

La aguja de Buffon ediciones fue creada en 2009 y hasta ahora ha publicado más de 50 libros.

La editorial posee dos colecciones destacadas: una de microrrelatos y otra de poesía (dirigida por Rogelio Ramos Signes); sin desmedro de sus novelas u obras enfocadas en el género histórico y ensayo.

Desde ella se contemplan “Cuadernos de Penélope” (de Liliana Massara), la antología bilingüe “La vida en breves” (de autores varios), “En las tierras de David” (antología compilada por Ana María Mopty) y “El gato de Schrödinger y otros microrelatos científicos”.

“En esta ocasión todos los libros son de microrrelatos. Algunos de sus autores los presentarán en la XIIª Jornada de Microficción de la feria (12 de mayo)”, expresa su gestor Julio Estefan.

Precio promedio: $ 1.000.

Gerania Editora

De los casi 30 títulos que posee el catálogo de Gerania, sólo estarán disponibles 16 ya que (por cuestiones de tiempo y presupuesto) no se pudo reimprimir los agotados.

La editorial ha publicado libros de nuevos autores: Sebastián Agüero, Marco Rossi Peralta, Luciana García Barraza, Sylvina Bach, Silvia Camuña, Diego Puig, Belén Nahuz, Ana Guia, y Nacho Jurao (quien es su director).

“El público de las editoriales independientes es pequeño pero muy fiel, como las mismas editoriales, y en esa comunidad la poesía es un género vital y siempre muy acompañado. Sin embargo, es una realidad que en la feria hay proyectos editoriales medianos, grandes, y también corporativos, y en esos casos es muy posible que la narrativa, el periodismo, la no ficción en general, tengan un alcance más masivo”, reflexiona Jurao.

Precio promedio: entre $ 1.000 y $ 2.400.

La Papa

La Papa expone ocho títulos que fueron gestados dentro del año y medio de vida que lleva la editorial. Estos pertenecen a la categoría de poesía, novela, cuento y ensayo.

“En el stand de Tucumán vamos a presentar los libros 'Los guantes amarillos' de Ernesto Manuel Rivas y 'Ubi sunt' de Maria Belén Aguirre (junto al resto de obras de la autora)”, indican desde la editorial perteneciente a Facundo Iñiguez y Pablo Donzelli.

Precio promedio: entre $ 1.000 y $ 1.900.

Ediciones del Parque

Durante mayo, el colectivo de escritores que conforma Ediciones del Parque emprenderá rondas de lectura en diversas locaciones emblemáticas de Buenos Aires (dentro del plano de Las Letras).

El 6 de mayo, el grupo estará en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina y -el 8 y 9- en la icónica sala del Café Tortoni. También (los días 8, 9 y 10), 120 de sus autores editados participarán en el stand del Gobierno de Tucumán.

Falta Envido Ediciones

Falta Envido Ediciones es una editorial gestada por Zaida Kassab y Daniel Ocaranza. El repertorio de libros que llevan a la FIL contempla 13 títulos. Entre ellos, hay cinco novelas de las cuales cuatro corresponden a la serie homenaje del mítico Eduardo “Buby” Perrone. La última, alude a un policial norteño ambientado en Cafayate (de la autoría de Marco Caorlín).

También, están “Primera Antología de Narradoras Contemporáneas del NOA” (un libro que deja ver cuál es el mapa de la narrativa regional producida por mujeres), una obra teatral de Ezequiel Nasci y varios poemarios (escritos por Anna Pinotti, Lucía Carmona, Luis Palacios, Gabriel Gómez Saavedra, Gabriel Amos Bellos, Andrea Martín e Ivanna Di Bello).

El volumen de posibilidad se completa finalmente con dos títulos de Puerta Roja Ediciones: uno de poesía de Estefanía Herrera y una novela multipremiada de Gabriela Bosso.

“Esta sería nuestra segunda asistencia a la feria. Las expectativas de ventas están siempre; creemos que salir con un libro fuera de tu provincia ya de por si es un acto de fe. Podríamos decir que vas (o los envías, como en este caso) esperando que alguien se los lleve porque para eso hacés libros, para que circulen y viajen entre les lectores”, indican.

Precio promedio: entre $ 700 y $ 1.200.

¿Quiénes más?

El registro prosigue con la participación de la Fundación Miguel Lillo, la editorial Monoambiente y el Fondo Editorial Aconquija, entre otros nombres.

Próximos eventos
Otras propuestas para disfrutar

El cierre de la FIL no representa un adiós definitivo para las grandes exposiciones de libros, sino un hasta luego bastante corto. Casi en simultáneo a ese evento, en Tucumán tendrá lugar el Mayito de las Letras (del 9 al 17). Al finalizar, se llevará a cabo una nueva edición del Mayo de las Letras (desde el 18 hasta el 31). Enmarcada dentro de esta iniciativa, el 18 también arrancará la Feria Regional del Libro. Su ubicación será en Plaza Urquiza y el espacio contará con editoriales y autores de Santiago del Estero, Jujuy y Salta. Durante ese mes también quedan contempladas actividades en diversas ciudades del interior.

Habrá obras de más de 100 autores tucumanos en la Feria del Libro

Sobre el stand
Su decoración e inspiración

Este año, el área de la provincia de Tucumán cuenta con un diseño retro e inspirado en los años setenta. En el techo y diferentes paredes pueden verse discos de pasta gigantes que evocan el recuerdo de aquella época. Cómo complemento de la alta cultura que se entreteje en la feria, la idea es mostrar algunas referencias a las expresiones artísticas populares. Para eso, hay una sorpresa: nuestro stand evoca un homenaje al cantante Palito Ortega tras haber anunciado el año pasado su retiro de los escenarios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios