Dirección de Recursos Hídricos: “Tengo puesta la camiseta de esta institución”

Dirección de Recursos Hídricos: “Tengo puesta la camiseta de esta institución”

Por primera vez en 125 años, la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia será conducida por una mujer, que hizo su carrera en la repartición

MEDINA. “Fui a trabajar al campo, amamantando a mi hijo”, recuerda. MEDINA. “Fui a trabajar al campo, amamantando a mi hijo”, recuerda.
25 Abril 2022

Tucumán es testigo de un gran paso en la lucha por la igualdad de género en el entorno laboral. Por primera vez en 125 años, el cargo más alto de la Dirección de Recursos Hídricos (DRH) de la provincia es ocupado por una mujer. “Tengo un gran desafío en frente y espero cubrir las expectativas”, dijo Lucía del Milagro Medina, recientemente designada como flamante directora.

Entró a la repartición a través de una pasantía en 2006. Se recibió de ingeniera agrónoma en 2008. “A partir de 2008 mi destino fue Trancas. Son siete distritos en toda la provincia, yo entré al Distrito de Riego número uno. Tengo la camiseta puesta en esta institución. Me recibí acá, me casé y tuve hijos. Estoy hace años”, cuenta Medina, que antes de tomar el cargo de directora fue jefa de ese mismo distrito.

Finalmente, a sus 39 años, Medina toma las riendas de la dirección y asegura estar llena de objetivos e ideas. “Hay muchas cosas para hacer y mejorar, tengo varios objetivos”, dice. Apela a la unidad y la comunicación como uno de sus grandes fines. “Quiero estar más en contacto con los productores y abrirles las puertas, como así también a otras instituciones. Siempre que se trabaja en equipo los logros son mejores”, detalla.

Más de un siglo después de la creación de esta repartición, la directora reflexiona que el camino recorrido no fue fácil. “Me costó bastante estar donde estoy. En mi profesión es difícil ser mujer y joven. Tuve hijos, fui al campo embarazada, amamantando, con mi hijo con 39° de fiebre, pero siempre seguí”, cuenta.

“Muchas mujeres lo hacemos, es la manera. Además, ser mamá te permite ver muchas cosas de una manera que los hombres no, una visión distinta. Estoy convencida de que cuanto más visiones distintas trabajen en conjunto, el resultado será mejor”, agrega Medina, mamá de dos niños.

Sin embargo, pertenecer a la minoría femenina en su ambiente laboral le resultó beneficioso. “Me sirvió mucho ser mujer, te abre las puertas de distintas maneras. Trabajo mucho con hombres y el trato es muy distinto en cuestiones de respeto, amabilidad y escucha”, destaca. De todos modos, Medina no dejó pasar un dato importante: “de los siete distritos que hay en la provincia, solo en dos hay jefas mujeres”.

Su experiencia, dice, “puede ser un impulso para otras mujeres, que vean que si yo pude ellas también. Mi profesión es bastante complicada y uno no está donde está porque es mujer. Es mujer, y además, tiene una cierta capacidad para poder hacer lo que hace”, finaliza. (Producción periodística: Bárbara Nieva).

Comentarios