El 85% de los productores cree que las medidas para combatir la inflación son perjudiciales

El 85% de los productores cree que las medidas para combatir la inflación son perjudiciales

El Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral dio a conocer un nuevo sondeo sobre las perspectivas del sector para este año.

DATO. La siembra de maíz tardío superó el 55% del área sembrada del país. DATO. La siembra de maíz tardío superó el 55% del área sembrada del país.
24 Abril 2022

Después de "tractorazo" en Plaza de Mayo, el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral dio a conocer un sondeo sobre las perspectivas del sector para este año. El informe señala que el 85% de los productores consideran que las medidas adoptadas por el gobierno para combatir la inflación serán perjudiciales para el sector.

Según detalla un artículo del sitio especializado Ambito.com, los productores consideran que en marzo se han deteriorado parcialmente las condiciones para realizar inversiones, aunque un 51% de los productores aún piensa que es un buen momento para hacerlo.

Ello se ha reflejado en las ventas de maquinarias concretadas en Expoagro a comienzos de marzo 2022. También los especialistas ven una “coincidencia absoluta” en relación a la ineficacia de las medidas que está tomando el gobierno para atacar la inflación en el caso de que se planteen nuevamente las retenciones a las exportaciones de productos y subproductos agropecuarios con el fin de desacoplar los precios internos de los internacionales.

Los productores ven la inversión en maquinarias como un seguro contra la depreciación del peso, que se acentuó con el Índice de Inflación de marzo. A pesar de la reducción temporal en la brecha cambiaria y la suba de tasas de interés dispuesta por el Banco Central, consideran un buen momento para reequiparse. 

"Finalmente, un proyecto de gravamen a las rentas inesperadas no tiene en cuenta que, si bien los precios de los productos agropecuarios han subido, también han subido los costos de producción, lo que ha deteriorado la rentabilidad. En nuestro país se estima que finalmente la cosecha de soja rondará los 42 millones de toneladas. En el caso de la de maíz, será unos 3 millones menos que la campaña anterior, estará en torno a los 49 millones de toneladas. Sin embargo, con la cosecha en sus fases iniciales, todavía se percibe riesgo productivo", estima el informe.

Los buenos precios internacionales compensan parcialmente la menor producción, y los buenos precios de trigo para la campaña 22/23 alientan la siembra y la fijación de precios en forma anticipada. Los productores de Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Paraguay están preocupados, al igual que en Argentina, por el incremento en los costos de producción. "En el caso de la Argentina, se le debe sumar el desorden macroeconómico y la incertidumbre política. incertidumbre en cuanto a los rindes. Alrededor de un 45% de los productores manifiesta esto como racional en el caso de la soja y un 41%, en maíz. Hay dos factores que pesan en forma similar para demorar la fijación de precios. Alrededor de un 17% de los productores en soja y un 18% en maíz, expresan que venderán una vez que hayan cosechado. En tanto, un 17% está esperando precios más altos", agregan.

La percepción de los productores respecto de la disponibilidad de los insumos requeridos para la campaña de invierno es mixta. Sin embargo, la mayoría (63%) manifiesta problemas para obtener los insumos necesarios, en particular gasoil y fertilizantes. Es interesante observar que la respuesta no es categórica ya que más de un tercio opina que están disponibles.

"La política de suba de tasas de interés que está implementando el Banco Central para aumentar la demanda de dinero por parte de los ahorristas y restar presión al dólar, por el momento parece no afectar el financiamiento de la campaña fina", concluye el informe.

Comentarios