Alrededor del mundo, ¿cómo se consume el asado?

Alrededor del mundo, ¿cómo se consume el asado?

En la Argentina hablamos de un clásico de la gastronomía, pero la “carne asada” tiene diferentes rituales de preparación y maridajes.

APETECIBLE AL CONSUNO NUESTRO. La variada parrilla argentina seduce con distintos cortes y sabores, pero la preparación varía según cada país. APETECIBLE AL CONSUNO NUESTRO. La variada parrilla argentina seduce con distintos cortes y sabores, pero la preparación varía según cada país.
24 Abril 2022

Para quienes disfrutan comer carne (obviemos las opciones vegetarianas) el asado de los domingos no se negocia. Sin embargo, el placer de devorar una costillita o aplicar en el choripán dosis imprudentes de chimichurri es un hábito que compartimos con muchísimos otros países.

Bajo el lema de que “la comida nos une y acorta distancias”, compartimos algunos datos curiosos sobre esta comida y sus “primas hermanas” de otras latitudes, con estilos particulares que ganan terreno.

EEUU

Dentro de Estados Unidos, la frase “para todos los gustos” se cumple a la perfección. El país dispone de una fuerte presencia ganadera y ese dato queda chequeado con la cantidad de estilos de barbacoa que hay.

Entre las variaciones regionales (por ejemplo, estilo Kansas City o Texas), el elemento conector aparece en la cantidad de horas que invertimos en su cocción lenta. En algunas recetas, con la promesa de un ahumado incomparable, la cuenta llega a dos días consecutivos.

Al pensar en algunas comparaciones con la Argentina, entre ambos países lo rescatable es el complemento social y ritual en la práctica de juntarse a comer carne. En eventos deportivos, cumpleaños, fiestas… La barbacoa o el asado representa una unión entre comensales.

Referencia de color: en EEUU existen 50 competencias referidas a este “arte culinario” y hay recetas de salsas BBQ que traen hasta 70 especias.

Corea

En Corea del Sur, las partes de animales y los tipos de carnes que se consumen son el triple de variadas que en nuestro país.

La barbacoa coreana por excelencia lleva por nombre bulgogi y consiste en tiras de ternera (o cortes finos) marinadas con salsa de soja, azúcar, aceite de sésamo y condimentos. Su sabor posee una terminación dulzona. Para realizar tal menú, los coreanos utilizan parrillas de mesa. Estas pueden venir integradas al mobiliario o contar con estufas portátiles para su movilización.

A diferencia de nuestros asados, la carne es consumida en rodajas pequeñas y aptas para acabarlas en apenas un mordisco. Por tal motivo, el tiempo de cocción no resulta mayor a cinco minutos. Al quedar en su punto justo, las porciones suelen envolverse en hojas de lechuga antes de degustarse. Con la forma en que quedan remiten bastante a un taco.

La KBBQ se completa con una serie de guarniciones (banchan) como verduras frescas y alimentos fermentados.

Japón

Al pensar en carnes asadas, una de las referencias más populares en el país del Sol Naciente es el yakiniku. Igual que con la barbacoa coreana, el elemento estrella de esta técnica de cocción consiste en una parrilla pequeña colocada sobre una superficie lisa.

En cuanto a la carne, llega cortada en láminas muy finas y del tamaño justo para zamparlas de una sola sentada. Precisamente, la idea es que los trozos se dispongan y cocinen (con ayuda de unas pinzas) de a uno.

Cuando la carne queda lista, cada comensal -valiéndose de palillos- retira su porción del calor y la lleva directo al estómago. Para aderezar tenemos salsas a base de soja, miso o complementos como el jengibre, ajo y sal marina.

China

Si de sabores exóticos se trata, un menú obligatorio al viajar a China es la char siu. En este tipo de barbacoa, el papel protagónico le pertenece al cerdo. Entre los cortes predilectos para despachar a las brasas figuran la panceta, el lomo y partes de cuello pórnico.

Durante el proceso de elaboración, la carne se marina primero en una salsa especial hecha a base de miel, vino, soja, frijoles rojos fermentados y cinco especias. El resultado de tal fusión nos transporta a una parrillada de textura tierna y sazón exótico. No obstante, el detalle especial que caracteriza a la char siu está dado por el color rojo oscuro que muestra la superficie de la carne.

Minutos antes de terminar la cocción, la receta indica que se agregue endulzante (comúnmente otro poco de miel) para crear una lámina cristaliza y brillante que recubra la carne.

Productos de La Máxima

Carne inigualable a precios accesibles

Alrededor del mundo, ¿cómo se consume el asado?

La Máxima es una de las carnicerías más elegidas por su excelente relación precio/calidad. Para esta temporada donde empieza el frío tendrás los mejores cortes para guisos, locros, salsas, etcétera. Puede ser primo, puchero especial, paleta chata o marucha. Los cortes de asado y para las parrilladas con amigos son buscados permanentemente en sus sucursales. La Máxima se  diferencia en que es su propia productora: se cuida toda la cadena desde que nace el ternero hasta que la carne es presentada en la góndola. Tiene muchas ventajas ya que se puede atender desde el primer momento a cada animal, prestar atención a la alimentación y al bienestar de cada uno de ellos. Los resultados están a la vista, obteniendo carnes de primera calidad y a menores costos. Sus gerentes afirman que esto se debe a que al ser sus propios productores de carne, y al estar hace más de 50 años en el rubro, pueden criar extraordinarios animales.

A  partir de junio, La Máxima empezará a trabajar para certificar sus sucursales como Carnicerías Saludables. Este programa consiste en ser auditado todos los meses por el Laboratorio de Bacteriología Certificado para controlar que su producto sea seguro y confiable para el cliente, siendo así una carnicería de bajo riesgo de contaminación bacteriana.

La Máxima cuenta con tres sucursales:

- Lobo de la Vega 2 (Frente al Shopping Viejo) - Yerba Buena

- Avenida Solano Vera esquina Mendoza - Yerba Buena

- Jujuy 111 esquina Crisóstomo Álvarez - San Miguel de Tucumán

Pueden encontrarlos en las redes sociales Instagram lamaxima_carniceria y Facebook La Maxima - Frigorifico de carnes, o al WhatsApp 381-5995808.

Carne premium de cerdo

Pata Negra marca la diferencia

Alrededor del mundo, ¿cómo se consume el asado?

Desde hace siete años, Pata Negra acompaña a los hogares tucumanos con los mejores cortes y carnes de cerdo. Manejando  inigualablemente la cadena de producción (criadero, frigorífico y carnicería), puede ofrecerles a los cliente un excelente precio con calidad premium, que los hace diferenciar del resto de los comercios, así como la producción de todo tipo de embutidos y chacinados  de elaboración propia 100% de cerdo.

Encontraras una amplia variedad de opciones desde matambre, bondiola, solomillo hasta chuleta de pierna y paleta (opciones económicas y de excelente calidad), entre otros más productos. En esta temporada tiene, además, todo lo necesario para realizar locro, con bolsones que contienen: chorizo colorado, panceta, patita, cuerito, tripa gorda, pucherito, etc, ingredientes indispensables para que tu preparación salga perfecta. Además en varios cortes seleccionados al llevar 2 kg o más, tienen ofertas.

En Pata Negra conseguirás fiambres de Oncativo - Córdoba, reconocidos por su excelente calidad- como también quesos de vaca de Tafí del Valle y Trancas y de cabra de Cafayate.

Visítalos en San Miguel de Tucumán, zona Abasto en Miguel Lillo 477, y en Yerba Buena en Las Rosas 1.051, paseo comercial Move, local 1. Seguilos en Instagram como @patanegrepremium y en Facebook como @patanegratucuman.

Una raza ideal

La Carlota tiene tu asado perfecto

Alrededor del mundo, ¿cómo se consume el asado?

La Carlota se esfuerza día a día desde hace más de 35 años para brindar a sus clientes la mejor calidad y el mejor servicio. Especialmente para el Día del Trabajador que se celebra en una semana, si buscás cortes premium para disfrutar con otras personas, La Carlota será tu aliado ideal: conseguirás vacío, picana y colita de cuadril, y si prefieres llevar un costillar completo para hacer a la estaca o a la parrilla también será una opción perfecta.

Es única en Tucumán, ya que trabaja con animales de raza Angus que se encuentran en las regiones pampeanas: traen estos animales directamente desde allí para poder ofrecerlos al mercado norteño y son los mejores a la hora de producir carne, puesto que alcanza los kilos necesarios para la faena más rápidamente, obteniendo así una carne mucho más tierna y sabrosa.

Desde hace tiempo están implementando, junto al Laboratorio de Bacteriología Certificado, el programa Carnicerías Saludables, que consiste en mejorar la higiene y la sanidad de cada una de las sucursales para obtener un producto seguro y confiable, libre de microorganismos y patógenos indeseables. Con el tiempo se fue expandiendo y hoy se puede encontrar cuatro carnicerías La Carlota en San Miguel de Tucumán y dos locales La Carlota en Yerba Buena. Te esperan en las siguientes direcciones:

- Avenida Aconquija 120 - Yerba Buena

- Avenida Aconquija 2.018 - Yerba Buena

- San Juan 902 (esquina Salta) - San Miguel de Tucumán

- San Juan 398 (esquina Laprida) - San Miguel de Tucumán

- Avenida Colon 98 (esquina Crisóstomo Álvarez) - San Miguel de Tucumán

- Avenida Siria 1007 (esquina España) -  San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios