Crece el misterio por el crimen del abogado

Crece el misterio por el crimen del abogado

El profesional fue asesinado de un disparo en el pecho cuando ingresaba a su casa. No confirmaron que se haya tratado de un homicidio en ocasión de robo. No descartan que el caso esté vinculado al asesinato de un recluso en el penal de Villa Urquiza

LA VÍCTIMA. Omar Monteros trabajaba en el Servicio Penitenciario. LA VÍCTIMA. Omar Monteros trabajaba en el Servicio Penitenciario.

El móvil del crimen del abogado ocurrido ayer en el barrio de Villa Urquiza continúa siendo un misterio. Si bien es cierto que en un primer momento se especuló que podría haberse tratado de un homicidio en ocasión de robo, en las últimas horas surgieron fuertes indicios de que podría tratarse de un ajuste de cuentas, según confiaron fuentes judiciales que están tras nuevas pistas. Por ese importante giro, los investigadores no descartaron todavía que este hecho estuviera vinculado a la muerte de un recluso del penal de Villa Urquiza que se registró el jueves por la tarde. Estas son las respuestas de los casos que se conocen hasta ahora:

1 ¿Cómo fue el homicidio?

- Anteaoche, pasadas las 21, el abogado Omar Monteros (30 años) regresaba a su casa de México al 700 junto a su madre y a su hermana después de haber participado en la misa que hicieron rezar al cumplirse un año de la muerte de su padre por covid. Dos personas se aproximaron y lo amenazaron. Se produjo una discusión y él salió corriendo hasta que fue herido. Lo trasladaron hasta el hospital Avellaneda, adonde llegó sin vida.

2 ¿Cuáles fueron los primeros indicios?

- Los testigos comentaron que en la esquina de Junín y México se encontraba una camioneta Ford EcoSport estacionada y que de ahí se bajaron los delincuentes. La víctima se bajó y rápidamente fue a cerrar el portón. Al observar que se aproximaban dos personas, salió corriendo hacia la avenida Siria y uno de los agresores intentó atraparlo. Cuando se dio cuenta de que no lo perseguían, ahí decidió ir tras sus pasos. En ese momento fue herido mortalmente. “Todo fue muy rápido, se sintieron gritos y después corridas. Llegó la Policía y después nos enteramos de que había muerto”, explicó Lucía de Martínez, vecina.

3 ¿Quedaron registradas imágenes?

- Sí. Por orden del fiscal Ignacio López Bustos, que contó con la colaboración de su auxiliar Fernando Isa, personal de Homicidios, al mando de los comisarios Juana Estequiño, Diego Bernachi y Miguel Carabajal, recuperó las imágenes que tomaron las cámaras de los vecinos. Allí descubrieron que uno de los dos sospechosos tenía problemas para caminar. Pero también encontraron otros elementos que les llamaron la atención. Los asaltantes sólo buscaron a Monteros y, pese a que las dos mujeres estaban ahí, no las atacaron. El otro: la madre de la víctima siempre tuvo la cartera en su mano y los delincuentes no se la quitaron. El último: los pesquisas descubrieron que la camioneta había seguido al abogado varias cuadras.

4 ¿Cómo es la zona donde se registró el ataque?

- “Es igual de insegura que cualquier otra de la ciudad. Hay muchos ataques de motochorros. Estamos a pocas cuadras donde la mataron a la enfermera cuando esperaba el colectivo. Ese fue el hecho más grave que se registró en los últimos tiempos”, explicó Diego Poujade, que vive en el barrio. “Supuestamente en el barrio funcionan los cuadrantes de la Policía, pero los ‘miliquitos’ siempre andan juntos y no hacen su trabajo. Es evidente que nadie los controla porque a veces se quedan horas dentro de los quioscos”, explicó María Laura Castro. Los vecinos de la zona les avisaron que no era la primera vez que los Monteros habían sufrido un hecho de estas características. Dijeron que, por los comentarios en el barrio, habían sido atacados en diciembre y en febrero.

5 ¿Qué hicieron los policías con esos datos?

- Confirmaron que uno de los incidentes ocurrió. Según consta en la denuncia por ese hecho, dos personas armadas ingresaron al domicilio de la víctima preguntando por el “doctor Monteros”, pero él no se encontraba en el lugar. Los atacantes protagonizaron una discusión con un pintor que circunstancialmente se encontraba en el lugar. Una vecina, dentro de la misma causa, no sólo corroboró la versión del trabajador, sino que también dijo que al menos uno de ellos trabajaría en el Servicio Penitenciario y que tenía una discapacidad que no le permitía caminar normalmente, idéntico problema físico que presentaría uno de los sospechosos.

6 ¿A que se dedicaba la víctima?

- Comenzó a trabajar en el Servicio Penitenciario. Según confirmó el secretario del área Juan Esteban Saracho, sólo realizaba tareas administrativas para el personal y no tenía ningún tipo de contacto con los detenidos. Estaba en calidad de contratado y su sueldo era el más bajo del escalafón del personal. Sin embargo, en las últimas horas, surgieron datos de que la víctima se habría dedicado a la compra y venta de dólares y oro, actividad que habría realizado su hermano (ya fallecido) y que él habría decidido continuar para mantener a su familia. Esa tendría que haber sido la razón por la cual habría sufrido tres intentos de robo en menos de cuatro meses, pero no deja de ser llamativo que en dos de esos ataques haya actuado una misma persona.

7 ¿Qué le sucedió al hermano?

- Falleció en mayo de 2017 en un accidente automovilístico en Chaco cuando se dirigía a Brasil para alentar a Atlético cuando enfrentaba a Palmeiras por la Copa Libertadores. El joven, según los indicios que están analizando, podría haber trabajado en sociedad con un importante dirigente político del interior de la provincia. La identidad del referente que pertenecería al oficialismo, se mantiene en secreto porque todavía no surgió ninguna prueba en su contra.

8 ¿Los delincuentes quisieron matarlo?

- Esa es otra de las dudas que se generó en las últimas horas. Según los informes preliminares, el plomo de la bala que acabó con la vida de Monteros presentaba daños que no podrían haberse producido al ingresar al cuerpo de la víctima. Los peritos le informaron que el autor habría disparado al suelo y que de rebote hirió mortalmente a Monteros. Se confirmó que se trata de un proyectil calibre 40 del tipo de los que se utilizan en las armas de mayor calibre que usan miembros de la fuerza de seguridad o personas que tienen habilidades especiales para manejarlas.

9 ¿Otro crimen sacudió al sistema penitenciario?

-- Sí. El jueves, en un horario que aún no fue confirmado, murió apuñalado Leandro José Guzmán (29) fue asesinado de un puntazo por un compañero de la Unidad 1. Cinthia, la viuda, en una entrevista con LG Play aportó varios datos que aportaron más misterio al caso. “Por la tarde me llamó por teléfono para avisarme que le habían robado un pendrive y que había tenido problemas con otros internos. Me contó que les había pedido a los guardias que lo sacaran de ahí porque le harían algo y no le hicieron caso”, explicó. La mujer agregó: “lo más grave es que antes de las 21 le cierran las puertas de la celda y a él lo mataron después de esa hora en su calabozo, que debería haber estado cerrado”. La testigo apuntó a un tal “Porteño Fer” y a un tal “Lechuza” como los autores del hecho.

10 ¿Qué pasó con los horarios de este caso?

- - En una entrevista que le hicieron en LG Play, el titular del servicio Penitenciario informó que el crimen se había registrado antes de las 20. Los funcionarios de la fiscalía de Homicidios I señalaron que les avisaron del hecho a las 23, es decir tres horas más tarde. Por último, la viuda aseguró que a ella le confirmaron la muerte de su pareja a las 3 de la mañana. López Bustos ordenó ayer a la tarde que se realizara una serie de medidas para tratar de aclarar esta situación. La viuda también indicó que la víctima no tenía ningún problema con sus compañeros de encierro. “Él estaba por un homicidio, ya había cumplido con casi la mitad de la pena y, como tenía buena condena, ya estaba por gozar de algunas salidas transitorias. Él soñaba con salir por la puerta caminando porque había pagado el castigo, pero lo terminaron sacando embolsado a la morgue”, declaró llorando.

11 ¿Se conoce qué tenía el pendrive?

-- No se sabe, porque no fue secuestrado y tampoco se informó si después del incidente se realizó una requisa para buscar ese elemento o secuestrar otras puntas carcelarias como las que se utilizaron para cometer el homicidio de Guzmán. Los reclusos habrían explicado que en el dispositivo había música almacenada. Para otros, algún tipo de información sobre lo que sucedía en el penal.

12 ¿Cómo seguirá la investigación?

- Los investigadores siguen analizando las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad. Pero al mismo tiempo, analizarán el celular de la víctima para determinar si allí pueden encontrar algún tipo de información valiosa. “No podemos descartar nada. Estamos analizando todos los indicios que se nos van presentando. La investigación recién comienza y tampoco podemos descartar aún que los dos casos no tengan algún tipo de relación”, finalizó López Bustos. Al cierre de esta edición, los investigadores estaban reunidos para analizar los pasos a seguir.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios