Día internacional del Libro: porqué se celebra, festejos y particulares tradiciones

Día internacional del Libro: porqué se celebra, festejos y particulares tradiciones

El mundo entero le rinde homenaje a uno de los objetos más nobles

Día internacional del Libro: porqué se celebra, festejos y particulares tradiciones
23 Abril 2022

Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y aunque parezca sencillo que algo tan importante como un libro tenga su día, su camino hasta tener un día internacional no fue fácil. Aún así, está llena de detalles interesantes y tiernas costumbres además de la sola mención de la efeméride.

Todo surge en España y deberíamos retroceder hasta 1923, en Cataluña. Allí, el escritor Vicente Clavel Andrés propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona la celebración de esta festividad. El rey Alfonso XIIIlo aprobó en 1926, y el primer día del libro fue el 7 de octubre.

"Internacionalmente, el origen del Día del Libro se da en en 1988, promovido por la Unesco, comenzando a celebrarse en 1989 en varios países. Sin embargo, en 1995 fue cuando la Conferencia General de la Unesco estableció que el Día del Libro se celebraría el 23 de abril para rendir homenaje a la literatura y fomentar la lectura entre la población", recuerda el diario AS de España.

“Los libros tienen esa capacidad única de entretenernos, de instruirnos, de ser a la vez el instrumento que sirve para salir de sí mismo y para encontrarse con un autor, una autora, un universo o una cultura, y de ofrecer un tiempo para sumergirse más profundamente en sí mismo”, dijo Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, en su momento.

El significado

El Día del Libro coincide con el Día de Sant Jordi, patrón de Cataluña. "Un día muy especial en el que es tradición que las personas queridas intercambien una rosa y un libro entre ellas", recuerdan desde el Viejo Continente.

¿Por qué el 23 de abril?

La fecha se eligió porque se relacionaba bastante con el mundillo literario. Sucede que el 23 de abril fue el día en el que murieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, todos en 1616.

La capital del libro para este año

Cada año, la Unesco elige la Capital Mundial del Libro, cuya “gestión” comienza un día como hoy. Esta tradición comenzó en 2001 y la elegida para este año es Guadalajara, en México. El año pasado fue Tifis, en Georgia y en 2020, Madrid, en plena pandemia. Nuestro país fue seleccionado a través de Buenos Aires en 2011.

En nuestro país

En la Argentina, como pasa en todo el globo, el día sirve para promocionar la lectura a través de distintas actividades. En Tucumán se desarrolló ayer, por ejemplo, y en Tafí Viejo, la propuesta “Plaza del libro” en plaza Bartolomé Mitre. La iniciativa buscó reivindicar al libro como una herramienta de importancia para la sociedad. Durante la jornada hubo lectura de poemas y música en vivo. A su vez, un espacio de lectura dedicado en particular a las infancias y una mesa de trueque de libros, de modo que los concurrentes podían llevar ejemplares con la posibilidad de intercambiarlos por otros disponibles.

En Buenos Aires, se dará hoy algo similar en la Biblioteca Parque de la Estación. Allí, los que asistan podrán disfrutar de charlas, entrevistas, cuentos narrados, talleres infantiles y música en vivo, entre otras propuestas para toda la familia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios