"El federalismo en materia de transporte no existe”, criticó Berreta

"El federalismo en materia de transporte no existe”, criticó Berreta

Empresarios de Tucumán pidieron "igualdad de condiciones" al saber que, según un acuerdo salarial, la Nación se hará cargo de "los costos salariales" en el AMBA. Evaluarán aumentos en el boleto.

22 Abril 2022

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), Jorge Berreta, cuestionó hoy las condiciones del acuerdo entre las cámaras privadas y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que incluye el compromiso del Estado nacional de destinar más fondos para cubrir “los costos salariales” en el sistema de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El empresario remarcó que ese convenio ha incidido en las negociaciones salariales entre las cámaras del interior del país y el gremio nacional. “Por inercia exigen el mismo salario, pero para el interior sin ninguna compensación”, enfatizó en una entrevista con “BUEN DÍA”, el noticiero de LG Play.  “Esta situación que vivimos hace imposible que afrontemos un aumento”, añadió el directivo, quien reclamó a la Nación “igualdad de condiciones” entre Buenos Aires y el interior para que “no sufran los trabajadores de las provincias”.

“No es justo que un usuario de Buenos Aires pague $ 18 el primer tramo, el boleto mínimo, contra un valor de pasaje mínimo en Córdoba, Rosario y Santa fe de $ 59,45, y en Tucumán $ 45. El federalismo en materia de transporte no existe”, añadió.

El representante de Aetat realizó estas declaraciones tras el anuncio del gremio de un paro de actividades por 48 horas, que se concretaría la próxima semana. “Es ilógica la medida porque estamos gestionando recursos. Vamos a tratar de solucionar entre lunes y martes la discusión salarial para que no se concrete la acción sindical”, enfatizó.

A su vez, Berretta expresó que en este momento de crisis el precio del boleto mínimo se debería ubicar en $ 155, de acuerdo con los cálculos del sector privado.  A la vez, consideró que Aetat debería esperar la resolución de la negociación salarial para definir el pedido de aumento del boleto ante el Concejo Deliberante de la capital y el Gobierno provincial.

Comentarios