Proponen un nuevo boleto gratuito en San Miguel de Tucumán: ¿a quiénes alcanzaría?

Proponen un nuevo boleto gratuito en San Miguel de Tucumán: ¿a quiénes alcanzaría?

La iniciativa fue planteada por un edil oficialista en el Concejo Deliberante.

FOTO DE ARCHIVO / LA GACETA FOTO DE ARCHIVO / LA GACETA
19 Abril 2022

En San Miguel de Tucumán, concejales del Frente de Todos (FDT) impulsan un proyecto de ordenanza para la creación de un nuevo programa de Boleto Gratuito para usuarios del servicio de ómnibus prestado dentro de la capital.

En esta ocasión, la iniciativa apunta a adultos mayores, a jubilados y pensionados y a veteranos de la Guerra de Malvinas.

El texto lleva las firmas de Emiliano Vargas Aignasse, de Ernesto Nagle y de José Luis Coronel, quien además es presidente de la comisión de Transporte del cuerpo vecinal.

El proyecto establece que el beneficio, de ser aprobado, tendrá "vigencia todos los días, sin restricción horaria". 

Para ello, está prevista la entrega de una credencial, que será "de renovación anual y no tendrá costo alguno para el beneficiario".

En principio, se contemplan 48 viajes mensuales gratuitos para estos usuarios, a través de un sistema que consistirá en "boletos, créditos de tarjeta magnética o cualquier otro mecanismo a implementarse".

En fundamentos del proyecto, se pone el foco en el "contexto económico adverso para los adultos mayores, jubilados, pensionados y veteranos de Guerra de Malvinas". En este marco, advierten los ediles, se busca "una mirada inclusiva para lograr su bienestar y calidad de vida". Y se apunta a crear un programa "que extienda el beneficio otorgado a los estudiantes de este municipio, a través de la ordenanza 4.849".

"Se trata de un programa que consiste en asegurar el acceso universal y gratuito al servicio e transporte público de pasajeros de nuestra ciudad", detallaron Vargas Aignasse y sus pares.

Además, los ediles tomaron en cuenta "las distancias que muchas veces deben recorrer las personas adultas mayores a fin de concurrir a centros asistenciales, hospitales, instituciones, farmacias, etcétera, y viendo sus limitaciones físicas, sumado todo esto a la gran extensión del ejido urbano de nuestra ciudad". "El boleto gratuito para adultos mayores, jubilados, pensionados y veteranos de guerra de Malvinas resulta indispensable, útil y concordante con los tratados de Derechos Humanos", plantearon.

El texto fue girado a la comisión de Transporte del Concejo Deliberante. Vargas Aignasse anticipó que su intención es dialogar con sus pares para avanzar "lo antes posible" con el debate de la propuesta.

Comentarios