Una por una: las posibles nuevas figuras de los billetes argentinos

Una por una: las posibles nuevas figuras de los billetes argentinos

La Casa de la Moneda confirmó que la nueva circulación comenzará en septiembre y octubre.

Los nuevos billetes comenzaran a circular este año. Los nuevos billetes comenzaran a circular este año.
21 Abril 2022

Una nueva familia de billetes saldrán a circulación en los próximos meses con un valor superior a los $1.000. Además, adelantaron que regresarán las figuras de José de San Martín, Martín Miguel de Güemes y varias mujeres referentes de la historia.

Exequiel Villagra, gerente de Recursos Humanos de la Casa de la Moneda explicó que volverá a ponerse en valor a los próceres argentinos que habían sido retirados, San Martín y Güemes e incluirán además otras figuras significativas de la historia argentina, tanto mujeres como hombres.

¿Cuáles son las posibles figuras?

Juana Azurduy: Luchadora incansable por la independencia de su país (Bolivia). Se unió a la guerrilla de Martín Miguel de Güemes para luchar contra los realistas y fue nombrada teniente coronel. Luchó con gran coraje en la guerra de la Independencia de Bolivia y luego de su declaración, la Coronela intentó recuperar sus tierras, sin lograrlo. Murió en la miseria el 25 de mayo de 1862, a los 81 años en la provincia argentina de Jujuy.

Azucena Villaflor: Fundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Fue una importante activista social de Argentina y dedicó su vida a buscar a los desaparecidos durante el terrorismo de Estado.

Cecilia Grierson: fue profesora, filántropa y la primera médica argentina. Fundó el Consejo Nacional de Mujeres y la Asociación Obstétrica Nacional, presidió el Congreso Argentino de Mujeres Universitarias y fue vocal en la Comisión de Sordomudos del Patronato de la Infancia. Su activismo no se limitó al campo médico sino que también extendió sus reclamos a los derechos civiles y políticos de las mujeres.

Eva Perón: Actriz y referente de la historia política argentina. Fue primera dama y desarrolló un trabajo intenso, tanto en el aspecto político como en el social. Trabajó intensamente para obtener el voto femenino y fue organizadora y fundadora de la rama femenina del peronismo. Uno de sus logros más destacados fue ley conocida como «la Ley Evita» que le daba el derecho y habilitaba a todas las mujeres de la Argentina a votar.

Lohana Berkins: fue una activista travesti pionera en la lucha por la identidad de género. En 1994 fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) que presidió hasta su fallecimiento (2016). Fue impulsora de la Ley 3.062 de respeto a la identidad adoptada por travestis y trans, aprobada en el año 2009. Además, fue candidata a diputada nacional en el año 2001.

Alfonsina Storni: fue una poeta y escritora argentina vinculada con el modernismo. Habló en nombre de muchas mujeres al sugerir que las relaciones deberían ser más intelectuales y más equilibradas. Instó al gobierno a otorgar el voto femenino y escribió artículos y ensayos sobre los derechos de las mujeres. Además, intervino en la creación de la Sociedad Argentina de Escritores y su participación en el gremialismo literario fue intensa.

Julio Florencio Cortázar: fue un escritor, intelectual y traductor argentino, considerado como una de las figuras clave de la literatura hispanoamericana junto con Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa en la década de 1960, gracias a sus cuentos, prosa poética, narración breve y novelas. Su obra más reconocida es Rayuela y recibió distinciones como el Premio Médicis (1974) y el Premio Konex de Honor (1984).

Jorge Luis Borges: fue un destacado escritor de cuentos, poemas y ensayos argentino, extensamente considerado una figura clave tanto para la literatura en habla hispana como para la literatura universal. Fue miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

Ernesto Sábato: fue el segundo argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes (1984), después de Jorge Luis Borges (1979), y su longevidad, casi cien años de vida, lo convirtieron en un personaje clave del pasado siglo y de la primera década de éste. Ensayista, novelista, físico y pintor. Su obra narrativa consiste en tres novelas: El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios