Ante Jaldo, dos ministros presentaron un informe sobre el estado de las obras públicas en Tucumán

Ante Jaldo, dos ministros presentaron un informe sobre el estado de las obras públicas en Tucumán

"Hay mucho por hacer", advirtió Fabián Soria, titular de Obras y Servicios Públicos.

EN CASA DE GOBIERNO. Jaldo recibió el informe de dos ministros y de dos secretarios. Foto: Prensa Gobernación EN CASA DE GOBIERNO. Jaldo recibió el informe de dos ministros y de dos secretarios. Foto: Prensa Gobernación
19 Abril 2022

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió este martes en la Casa de Gobierno con los ministros Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos) y Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo) para recibir un informe sobre el estado de las obras públicas y de infraestructura que se ejecutan en Tucumán.

"Continuaremos trabajando de manera coordinada para que Tucumán siga creciendo y para mejorar la calidad de vida de las y los tucumanos", indicó el titular del Poder Ejecutivo (PE).

Del encuentro, además, participaron Marcelo Caponio, secretario de Coordinación Institucional, y Gustavo Maigua, secretario de Control de Gestión, ambos dependientes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

“En estos ocho días que pasaron desde que asumimos, hicimos un informe de gestión del estado en que hemos encontrado las obras en la provincia y la complejidad que esto tiene”, explicó Soria.

El funcionario detalló que, a partir del estudio presentado ante Jaldo, se plantearon “soluciones para comenzar a abordar, descomprimir y destrabar los distintos proyectos y poder, finalmente, arrancar con las obras” que no se iniciaron.

“El gobernador nos felicitó por este informe, que implicó un trabajo de recabar información de forma fidedigna para encontrar dificultades y abordar soluciones”, añadió.

En ese marco, aclaró que "hay mucho por hacer". "Tuvimos muchas reuniones en Buenos Aires con Nación. Encuentros con muy buena predisposición en distintos ministerios. Pudimos traer soluciones para reencausar las obras", profundizó Soria.

Convenios de obras

“Hay muchos convenios firmados entre Provincia y Nación con fondos asignados que, en realidad, son créditos que se otorgan. Para que se puedan ejecutar, se tienen que transformar esos proyectos y elevarlos, pasar todos los filtros internos de acuerdo a la normativa, para que finalmente se pueda ir a una licitación o a una contratación, según el caso, para que inicie las obras”, explicó Soria a la prensa.

En esa línea, el ministro advirtió que "todas las obras son prioritarias" para esta gestión. "Vamos a hacer foco, básicamente, en las que hoy ya tienen financiamiento. Entre otras, la Autovía Tucumán - Termas del Río Hondo; una penitenciaría; y 1.100 viviendas que, en tiempo estimado de cuatro meses, podremos estar entregando esas casas", anticipó. Y añadió que Jaldo "pidió que hagamos foco en las obras que están funcionando, además de buscar más obras y financiamiento".

Penitenciaría

Caponio, a su turno, brindó detalles sobre las obras destinadas a aliviar la crisis carcelaria que atraviesa Tucumán. “Estamos en proceso de adjudicación. Tienen que terminar esta semana. Una vez adjudicada, tiene un tiempo para montar el obrador e iniciar la obra. A comienzos de mayo la obra se iniciará. La de Benjamín Paz será una unidad penitenciaria nueva, de $4.200 millones de presupuesto oficial, con un plazo de 18 meses. Tener una cárcel nueva en Tucumán, después de 100 años, es un hecho muy importante para la provincia", analizó el funcionario.

Atención a personas con discapacidad

A su vez, Caponio se refirió a los pedidos pronunciados por colectivos que representan a personas con discapacidad. “El reclamo es legítimo. Hicieron un reclamo sobre las unidades del transporte de colectivos que no están acondicionadas para que las personas con discapacidades puedan acceder. Respecto del trámite del Certificado de Discapacidad y Libre Pase en transportes, nuevos compromiso nuestro es que la Secretaría de Transporte agilice los trámites y que se pueda gestionar por internet para que las personas no pierdan tiempo y tengan acceso al libre pase en tiempo inmediato”, detalló el dirigente peronista.

El funcionario advirtió que “la jurisdicción nuestra es el transporte interurbano". "Pedimos un informe a la Secretaría de Transporte para que nos cuáles son las empresas afectadas y las condiciones de las unidades. Estas personas tienen derechos asignados por ley y queremos que esos derechos sean cumplidos", indicó.

Comentarios