Legalización de las picadas: irá lento, pero seguro

Legalización de las picadas: irá lento, pero seguro

El análisis del proyecto para legalizar las picadas llevará tiempo y, consecuentemente, la ley.

APOYO. Un par de decenas de referentes del automovilismo local respondieron al llamado de apoyo de Rodríguez Robledo (en el medio, con el pulgar en alto). APOYO. Un par de decenas de referentes del automovilismo local respondieron al llamado de apoyo de Rodríguez Robledo (en el medio, con el pulgar en alto).
14 Abril 2022

La carrera por darle un lugar adecuado a las picadas de vehículos será a baja velocidad. Y no está mal. La propuesta demanda un meticuloso análisis porque está en juego la vida misma de quienes las practican, más allá de satisfacer un anhelo deportivo del ambiente tucumano que tiene larga data. El nuevo intento encabezado por Jorge Rodríguez Robledo va generando más movimiento.

El abogado recibió respuestas a sus pedidos tal como lo había solicitado al momento de presentar el proyecto de ley “Destrezas de velocidad en lugares específicos y seguros”. Rodríguez Robledo al hacer la presentación en Mesa de Entrada de la Legislatura, momento en que el legislador Walter Berarducci lo recibió, solicitó audiencia con cuatro parlamentarios. El primero en responder fue el legislador, Ricardo Bussi, presidente de la Comisión de Deporte, quien le dio el visto bueno a la propuesta. Ahora, hizo lo mismo Zacarías Khoder, segundo en la citada comisión.

Anuncios concretos, no se hicieron. La propuesta de Rodríguez Robledo tiene 20 páginas y, como explicaron desde la Legislatura, son varias las áreas de incidencia que tiene la implementación de un “picódromo”, el modo en que se conocen los espacios acondicionados para la práctica deportiva de este tipo de pruebas. Por ejemplo, el estudio ambiental en el predio que todavía no tiene locación.

El autor de la iniciativa, que además es auxiliar en Educación y Seguridad Vial, ya había logrado reunir un buen número de personas vinculadas al ámbito “fierrero”. El interés por la reactivación de la actividad que se realizaba de manera legal en al autódromo hasta principios de 2000, no sólo es deportivo, también es comercial, ya que generaría buenos ingresos en los talleres mecánicos y también en los alrededores del futuro espacio.

En las redes sociales y en el foro de LAGACETA.com los comentarios se suceden con distintos matices. Los cuestionamientos se orientan hacia las necesidades en instituciones públicas. En el proyecto se sostiene que el beneficio sería para toda la comunidad porque, al erradicar el uso de la vía pública para acelerar y probar vehículos, el índice de accidentes probablemente bajaría.

PUNTO DE VISTA

Con reglas y normas claras

Hugo Becker

Mecánico y preparador de autos

Soy propietario de un auto armado especialmente para correr picadas y dueño de un taller mecánico en el que preparo autos de carrera. Sería muy bueno que se implemente esta ley para poder erradicar las picadas en la vía pública. En Tucumán, no contamos con ningún apoyo del gobierno para realizar deporte motor.

Hay que trabajar en la legalización para que estén en claro las reglas y normas de seguridad. Como cualquier competencia, tiene su reglamentación. Deportivamente, los competidores desarrollan las mismas aptitudes que se necesitan en cualquier competencia de deporte motor, ya sea karting, Turismo Carretera, Turismo Nacional, entre otras. El deporte de velocidad tiene sus riegos, por eso mismo se necesitan los medios de seguridad para piloto y espectador. El proyecto se presentó para poder disfrutar las picadas al igual que se hace en el resto del país.

Comentarios