Vence el plazo para hacer un trámite clave y aliviar el Impuesto a las Ganancias

Vence el plazo para hacer un trámite clave y aliviar el Impuesto a las Ganancias

Hasta mañana hay tiempo para cargar información sobre gastos que son deducibles para el tributo correspondiente a 2021. Conceptos.

ARCHIVO ARCHIVO FOTO AMBITO.COM
12 Abril 2022

El miércoles vence el plazo para que los contribuyentes puedan solicitar deducciones de lo retenido por ganancias durante 2021. Se trata de un trámite clave que alivia el bolsillo de los trabajadores registrados y jubilados que hayan sido alcanzados por el gravamen durante el anterior período fiscal.

Hasta ese día los contribuyentes tendrán tiempo para llenar el formulario Siradig-Trabajador que se encuentra en la página de AFIP, accediendo con usuario y clave fiscal. 

El trámite es totalmente online y al finalizarlo se deberá enviar al empleador correspondiente.

En la planilla, según consigna el portal A24, los trabajadores deberán incluir todos los conceptos a deducir para que reducir el monto de los ingresos sobre el cual se aplica el impuesto y también las percepciones que se le hubiesen practicado durante el período e ingresos adicionales (en caso de pluriempleo).

Las 10 deducciones del impuesto a las Ganancias

¿Qué conceptos se pueden deducir para pagar menos Ganancias?

Se trata de 8 tipos y cada uno tiene un monto específico:

- Por cónyuge o conviviente: $156.320,63

- Por hijo menor de 18 años: $ 78.833,08

- Por hijo discapacitado: $157.666,16

- Por personal de casas particulares: $167.678,40 en concepto de sueldos y contribuciones patronales pagadas a la trabajadora

- Por alquiler: se puede deducir el 40% del monto que se paga por el alquiler del inmueble destinado a casa habitación hasta el límite de $ 167.678,40.

Para poder deducir el alquiler es requisito contar con la factura o documento equivalente emitido por el locador, por el monto abonado.

- Por cuotas médicas de prepaga: se pueden deducir todos los pagos de las cuotas de medicina prepaga o aportes derivados a obras sociales con un tope del 5% de la ganancia neta.

- Por intereses de créditos hipotecarios con tope de $20.000 anuales, un monto congelado hace más de 20 años.

- Por donaciones: con un tope del 5% de la ganancia neta. Pueden ser donaciones a entidades nacionales, provinciales y municipales, a las instituciones religiosas, asociaciones, fundaciones y entidades civiles.

- Por gastos de sepelio: del propio contribuyente o de un familiar declarado a cargo. Se descuentan solamente $996,23

-Por seguros de vida y planes de retiro: por 2021 hubo un tope deducible anual de $24.000.

Dólar ahorro: claves a tener en cuenta para solicitar la devolución del 35% de Ganancias

Además, también se podrán deducir los pagos a cuenta que se descuentan sobre el impuesto ya calculado. Se deberán cargar al Formulario web 572, y en la pestaña "Otras retenciones, percepciones y pagos a cuenta" se podrán computar tanto al devolución del 35% retenido por la compra de dólar ahorro como otros conceptos.

El trámite de la divisa se podrá realizar siempre que se haya adquirido la moneda en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) como cuando se trate de gastos con tarjetas de crédito, compra y débito en moneda realizados en el exterior, pagos con tarjeta por compras desde el país, compras en agencias de viajes, compras de pasajes de avión, tren, barco o colectivo.

Se trata de las operaciones que se hayan realizado durante el 2021 ya que como Ganancias, se aplica sobre el período fiscal del año anterior.

En tal pestaña también se carga el el impuesto a los débitos y créditos bancarios, se toman como pago a cuenta el 33% del impuesto percibido a la tasa del seis por mil por las acreditaciones en cuenta bancaria, y el 33% del impuesto ingresado o percibido alcanzado por la tasa del doce por mil.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios