El dólar “blue” cotiza igual que el “solidario”

El dólar “blue” cotiza igual que el “solidario”

Tocó el menor valor desde octubre a $ 195. “Es increíble en esta inflación”, dijo un especialista.

12 Abril 2022

El dólar “blue” bajó ayer hasta “tocar” su menor valor desde octubre, en la City porteña. El paralelo descendió $ 1,50 a $ 195, por lo que ya vale casi lo mismo que el solidario (cerró a menos de $ 195). De esta forma, la brecha entre el dólar informal y el dólar oficial mayorista se redujo a 73,1%, mínimos desde junio de 2021.

El viernes pasado, el dólar informal había rebotado 50 centavos a $ 196,50, su primera suba en siete ruedas. Así, durante la semana pasada acumuló una baja de $ 3,50, la tercera en forma consecutiva.

Al respecto, el economista y analista de mercado, CPN Víctor Hugo Bono, explicó que el dólar paralelo arrancó este año a $ 206 y que ayer cerró en $ 195, lo que “resulta increíble con una inflación (minorista) de más de un 15%” en el primer trimestre. ¿Cuál sería la explicación de esta situación?, consultó, y respondió que “la inactividad” de la economía” obliga a “liquidar ahorros para cubrir costos”. “El problema no es de cuánto será la inevitable devaluación, si no cuándo”, señaló el especialista respecto de lo que, considera, sería la corrección al “retraso cambiario” del dólar que reclaman los sectores económicos relacionados con el comercio exterior principalmente. “Esto lo resolverá la política, que hoy atraviesa un delicado estado”. Dijo que hacía referencia a los rumores de cambio en la conducción nacional que, en su efecto inmediato, derivará en un irremediable “ajuste”. “No será por vía de la reducción del gasto, sino por una fuerte suba de tarifas y licitación vía inflación. O sea, mayor desaliento a la reinversión (solo puede esperarse la propia) y un mayor estancamiento”. Frente a este escenario, propuso un giro positivo, “es decir un plan, que aunque se lo considere duro pero si cuenta con un apoyo político amplio, se podrían atenuar las graves consecuencias de un proceso económico agotado”, comentó. Al respecto, el índice dólar, que mide al “billete verde” contra una canasta de monedas representativas a nivel global, tuvo un fuerte avance a fines de 2021 y principios de 2022. Sin embargo, un informe de un banco internacional advirtió que la moneda estadounidense podría frenar su tendencia alcista en los próximos seis meses debido a varios factores.

En tanto, el dólar ahorro o solidario -minorista más impuestos- aumentó ayer 33 centavos y operó estable a $ 194,73 en promedio. El dólar minorista subió 26 centavos a $ 118,02, y el valor minorista de la divisa en el Banco Nación se comercializó en $ 117,25. El Banco Central compró U$S 7 millones, por lo que encadenó cinco jornadas sin venta neta de reservas que, aunque de bajo monto, llevan el saldo de abril a unos U$S 44 millones de compras netas en el mercado de cambios.

Comentarios