Consejo de la Magistratura: “el proyecto del Ejecutivo es inconstitucional”, según Beatriz Ávila

Consejo de la Magistratura: “el proyecto del Ejecutivo es inconstitucional”, según Beatriz Ávila

La senadora tucumana por Juntos por el Cambio consideró que el oficialismo “quieren politizar a la justicia”.

Beatriz Ávila Beatriz Ávila
07 Abril 2022

El Senado se prepara para debatir hoy, en sesión especial, el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca modificar el funcionamiento y la integración del Consejo de la Magistratura. Frente a esta propuesta, la senadora por Tucumán, Beatriz Ávila, consideró que el proyecto oficialista “es absolutamente inconstitucional”.

“Estamos a contrarreloj, porque antes del 15 de abril tenemos que definir una nueva norma ya que ha sido declarada (por la Corte Suprema) inconstitucional la actual. Y el fallo dice hay que tener un equilibrio entre los distintos estamentos”, explicó la legisladora.

Pero en este contexto, la senadora de Juntos por el Cambio entendió que el proyecto presentado por el Ejecutivo volvería a ser declarado inconstitucional, “porque otra vez excluye de la integración del Consejo a la Corte Suprema de Justicia”. Mientras que la propuesta de la oposición “avala que (la Corte) esté, porque así lo dice la Constitución en su artículo 114”.

Según la legisladora, tienen que estar integrados todos los estamentos del poder judicial: jueces, cámara y Corte de Justicia de la nación. Pero al excluir esta última, Ávila dijo que el proyecto oficialista “menoscaba al Poder Judicial”.

“Otro punto comprovincial es cómo se consigue el quórum: el oficialismo habla de nueve, de los cuales con cinco tienen quórum. Ellos con dos senadores, dos diputados y uno del Poder Ejecutivo tienen la mayoría para sacar el dictamen que quieran. Para nosotros eso es controversial”, continuó.

Además, cuestionó que las elecciones de jueces, abogados y académicos del Consejo sean a través del voto popular. “Es decir que quieren politizar a la justicia. A nosotros nos parece lamentable”, opinó.

La senadora consideró que si se aprueba la propuesta del oficialismo, “se va a estar desaprovechando una oportunidad histórica para modificar y consensuar una ley que nos sintamos orgulloso y que tiene que ver con el reglamento del Consejo de la Magistratura”.

Comentarios