Malvinas también es tema de debate en las escuelas

Malvinas también es tema de debate en las escuelas

Se elaboró una propuesta didáctica para trabajar en todos los niveles. Experiencias en la Mitre, en la Normal y en la 9 de Julio. Mural en Quilmes.

CERRADA POR FALTA DE AGUA. En la escuela que homenajea a las islas, pasando Villa Carmela, no hay clases desde el miércoles. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARAOZ CERRADA POR FALTA DE AGUA. En la escuela que homenajea a las islas, pasando Villa Carmela, no hay clases desde el miércoles. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARAOZ
01 Abril 2022

¿Dónde se ubica Malvinas en el imaginario de los niños? A 40 años de la guerra, ¿cómo se está trabajando el tema en las escuelas tucumanas? Alejandro Garay, referente del Programa Educación y Memoria, explica que el Ministerio de Educación elaboró una propuesta didáctica destinada a todos los niveles de las escuelas de la provincia. “Hay propuestas adecuadas para nivel inicial, primario y secundario, ya que tienen diferentes formas de abordar la guerra, tan dura y tan triste -sostuvo-. La idea es abrir el debate en las aulas”.

Garay apuntó que el objetivo es pensar esta temática desde cada institución y teniendo en cuenta a cada familia. “Sabemos que muchos niños tienen familiares relacionados directamente con Malvinas y además se hizo mucho hincapié en la soberanía de las islas”, detalló. Y destacó que no sólo apuntan al 2 de abril, sino que la idea es que se trabaje durante todo el año en conmemoración por el aniversario.

“Muchas veces la escuela es el único lugar en el que se habla de estos temas. En otros casos, reforzamos lo que muy bien la familia trabajó”, comentó Norma Campos, vicedirectora de la Escuela Normal. “Es tal la diversidad que uno puede encontrar en un aula, en ese microcosmos, que los chicos pueden conocer las visiones de sus compañeros y respetar las ideas del otro”, añadió Rodrigo Palacios, profesor de Historia.

Para concientizar a los chicos, algunos docentes tomaron como base el conflicto entre Ucrania y Rusia y a partir de allí organizaron diferentes actividades. En otros casos, por ejemplo en la escuela 9 de Julio, suelen apelar a testimonios compartidos por un ex combatiente, quien les explica a los estudiantes lo básico de la guerra y lo que significó para la historia. Irma Osores, vicedirectora de la escuela, comentó que al tema se lo trabaja desde jardín de infantes.

Gabriela Tobar, vicedirectora de la Escuela Mitre, detalló que primero introducen el tema conversando con los alumnos y pidiéndoles que recopilen información. “A partir de lo que ven y aprenden en el aula, ellos llevan el debate a su casa y lo charlan con la familia. Se crea esa dinámica de intercambio de puntos de vista. Dentro del grado se dan diferentes posturas. Además, leen en internet y en redes sociales, es un tema que está presente”, manifestó.

Una experiencia valiosa y llamativa es la que se lleva adelante en la escuela Cacique Martín Iquín, en Quilmes. “Tenemos un proyecto de pintura mural, basado en un homenaje a los héroes de Malvinas. Los chicos trabajan en el dibujo y en algunos detalles de la pintura. Se lo utiliza como un disparador para el trabajo de investigación, más allá de lo estético”, destacó el profesor de Arte, Martín Muzzolon.

MÁXIMA CONCENTRACIÓN. Así trabajan los chicos en el mural de la escuela Cacique Martín Iquín, en Quilmes. Gentileza Martín Muzzolon MÁXIMA CONCENTRACIÓN. Así trabajan los chicos en el mural de la escuela Cacique Martín Iquín, en Quilmes. Gentileza Martín Muzzolon

“Se les mostró videos y se hizo énfasis en lo que era viajar a la guerra, en el heroísmo. Se hizo hincapié también en la preparación de los soldados. Estamos trabajando con chicos de cuarto a sexto grado, pero los de primero y segundo siguen el tema con canciones y algo de pintura también”, agregó.

Algunas opiniones

A todo esto, ¿qué piensan los chicos tucumanos sobre las Malvinas? Sofía Cruz Flores, del Colegio del Huerto, apuntó: “la guerra fue innecesaria, las islas siempre fueron argentinas. Me gusta mucho la historia y siempre veo sobre Malvinas en documentales, es una de las cosas que hablo en mi casa con mis padres y hermanos”.

Por su parte, José Dorado, de segundo año del Liceo Remedios de Escalada de San Martin, manifestó: “sé que perdimos la guerra pero las Malvinas son argentinas. Estudiar su historia es una forma de hacerle honor a los guerreros que lucharon por defender lo nuestro”.

Sofía Ardiles expresó: “la guerra estuvo mal y peor estuvo que durante mucho tiempo no se han reconocido, con la importancia que merecen, las personas que lucharon por la soberanía. La Guerra de Malvinas forma parte de nuestra identidad argentina”. (Producción periodística Bárbara Nieva y Graciela Di Vico)

HOY SE INAUGURA. Mural en la esquina de Don Bosco y 12 de Octubre. HOY SE INAUGURA. Mural en la esquina de Don Bosco y 12 de Octubre.

Numerosos actos  en el aniversario de la guerra en el Atlántico Sur

- La Municipalidad de la capital organiza esta noche una vigilia, a la que están invitados los vecinos. La cita es a las 21, en el monumento en homenaje a los héroes tucumanos caídos en la Guerra de Malvinas, ubicado en la avenida Mate de Luna y Lucas Córdoba, a la par de la Maternidad, en la zona del parque Avellaneda.

- Durante la velada se presentará la Banda de Música del Liceo Militar “Gregorio Aráoz de La Madrid” y habrá un espectáculo folclórico gratuito con la actuación de Carlos Coronel, Los Mellizos Díaz y el grupo Cinco de Palo.

- Participarán ex combatientes, familiares de los caídos en Malvinas, representantes de la academia militar General Belgrano y de la asociación tradicionalista “Fortín Virgen Generala”.

- Como todos los años, en Villa Carmela se realizará mañana el acto que organiza el ex combatiente Mario Chazampi. Comenzará a las 10 en la calle La Tipa, del barrio San Javier, con la entrega de medallas y diplomas, reconocimiento que brinda la comuna de Cebil Redondo. Después se hará un pequeño desfile, del que participarán alrededor de 100 veteranos.

- Mañana a las 19.30 tendrá lugar una de las actividades más convocantes: en el club Villa Mitre, de Tafí Viejo, se montará la representación del desembarco en Puerto Argentino, con entrada libre y gratuita.

Yerba Buena: noche de vigilia en Horco Molle y el esperado desfile mañana a las 10

La Municipalidad de Yerba Buena organiza distintos actos, a 40 años de la Guerra de Malvinas. Hoy a las 23 comenzará la vigilia en la rotonda de Horco Molle, a las 23.30 se oficiará una misa y a la medianoche se recibirá al 2 de abril cantando el Himno Nacional y con salvas de luces.                                  

Las actividades continuarán mañana a las 9 con la inauguración de la calle Pedro Giachino, mientras que a las 10 se realizará un desfile cívico-militar, en homenaje a los caídos, por el boulevard Héroes Tucumanos de Malvinas (avenida Perón al 1.600). Antes habrá un acto que constará de la presentación, entonación del Himno Nacional, descubrimiento de placa, ofrenda floral y discursos.

Comentarios