Habrá marchas, concentraciones y cine debate sobre Malvinas

Habrá marchas, concentraciones y cine debate sobre Malvinas

La conmemoración por los 40 años de la guerra tendrá diferentes formas de manifestarse. Invitación.

YERBA BUENA. A las 23 habrá una retreta en la rotonda a Horco Molle. diario yerba buena YERBA BUENA. A las 23 habrá una retreta en la rotonda a Horco Molle. diario yerba buena
01 Abril 2022

La víspera del 40 aniversario de la recuperación de las Islas Malvinas, que derivó en la guerra con Gran Bretaña, tendrá numerosas actividades en distintos sitios como forma de mantener viva la memoria y honrar a quienes dieron la vida en el Atlántico Sur.

Desde el Ingenio Cultural, y en conjunto con la Escuela Técnica Número 2 Obispo Colombres, se generó una propuesta didáctica con motivo de esa gesta. Hoy, a partir de las 10, se realizará la proyección en continuando de cortometrajes y películas sobre el conflicto, en un contexto de charla debate entre alumnos y profesores de historia que tiene la intención de posibilitar la construcción del conocimiento propio por parte de los estudiantes acerca de la historia reciente del país junto a la restitución de identidades de los argentinos caídos.

La actividad será presencial en el Predio Ferial del Bajo (Domingo García 20), y la guía de trabajo y propuesta didáctica fue realizada por el equipo audiovisual del Ingenio y docentes acompañantes, como la profesora de historia Flavia Paz. La actividad está inspirada en el lema nacional “Malvinas nos une”. El cine debate será conducido por el licenciado Joaquín Alonso Avellaneda en el microcine de ese lugar, de forma gratuita.

Otra propuesta cinematográfica tendrá su turno a las 20, en el Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor (San Martín 251), cuando se proyecte el documental “Nosotras también estuvimos”.

La película de Federico Strifezzo recupera del olvido las figuras de Alicia Reynoso, Ana Masitto y Stella Morales, tres de las 14 enfermeras de la Fuerza Aérea que atendieron a los heridos en el conflicto un hospital móvil instalado en Comodoro Rivadavia y después de 37 años de silencio, vuelven al lugar para contar sus historias.

En Yerba Buena, el municipio motoriza una vigilia simbólica esta noche, en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, que tendrá lugar desde las 23 en la Rotonda a Horco Molle, con la realización de una retreta, seguida de una misa en el lugar.

También la Municipalidad de San Miguel de Tucumán organizó su homenaje que comenzará a las 21, en el monumento a los héroes tucumanos caídos en la Guerra de Malvinas, ubicado en la avenida Mate de Luna y Lucas Córdoba, a la par de la Maternidad, en la zona del parque Avellaneda.

ENFERMERAS. El documental “Nosotras también estuvimos”. ENFERMERAS. El documental “Nosotras también estuvimos”.

Durante la velada se presentará la Banda de música del Liceo Militar Gregorio Aráoz de la Madrid y habrá un espectáculo folclórico gratuito con las actuaciones de Carlos Coronel, Los Mellizos Díaz y el grupo Cinco de Palo. Participarán excombatientes, familiares de y representantes de la academia militar General Belgrano y de la asociación tradicionalista Fortín Virgen Generala.

Por aparte, desde las 23, en la Plazoleta de Heroes (avenida Benjamín Aráoz y puente Lucas Córdoba), desde las 23 se realizará una vigilia con salva de bombas por los caídos organizada por la delegación Tucumán del Grupo de Ex Combatientes de Malvinas. De esta actividad participarán conjuntos folclóricos.

Por PakaPaka

El canal infantil PakaPaka también se suma a la fecha histórica con la emisión especial de dos programas alegóricos.

A las 22.15 se proyectará “La asombrosa excursión de Zamba al Museo Malvinas”, en donde se encuentra con Sapucai, un maestro y veterano de la guerra con quien viaja en el tiempo para recorrer la historia de las islas y aprender por qué pertenecen a la Argentina; y a las 22.45 llegará “La asombrosa excursión de Zamba a las Islas Malvinas”, con el personaje animado instalado en 1982, durante el conflicto bélico, para investigar sus causas y su contexto.

Comentarios