
Jada Pinckett padece alopecia desde hace un tiempo La Nación

Los términos alopecia o calvicie suelen utilizarse como si fueran sinónimos pero a nivel dermatológico no significan lo mismo. En este sentido, la primera es cualquier caída de pelo patológica mientras que calvicie no es una enfermedad como tal y su principal causa es la debilidad del folículo piloso.
En los últimos días se volvió a hablar del tema, en especial de la alopecia, porque es la afección que padece la actriz Jada Pickett, quien además es pareja de su colega, Will Smith. El domingo pasado, ella quedó en el centro de la escena durante la entrega de los Premios Oscar luego de que su esposo le pegara una piña al comediante Chris Rock por hacer una broma alusiva a la enfermedad de la actriz, quien actualmente luce con la cabeza rapada.
Los factores de riesgo de la calvicie o pérdida del cabello son: antecedentes familiares con calvicie, desajustes hormonales, ingesta de ciertos tipos de medicamentos y también la pérdida de peso acelerada, según especialistas de Mayo Clinic citados por el portal Bienestar 180.
Por su parte, la alopecia es un mal autoinmune, que provoca que el cuerpo rechace al folículo piloso y lo destruya, al percibirlo como un cuerpo extraño que debe ser atacado. Hay distintos tipos de alopecia: areata, androgenética, universal y cicatricial.
La alopecia areata es autoinmune y no cicatrizal y su principal característica es que causa caída de cabello tanto de forma general como localizada. Suele darse por problemas endocrinos, genéticos, infecciosos, dentales, oculares y psicológicos.
La alopecia androgenética es la pérdida de cabello que se da debido a factores genéticos y es el tipo de alopecia más común. Sus causas varían entre hombres y mujeres. En los hombres puede darse por niveles reducidos de testosterona, envejecimiento y antecedentes familiares. En las mujeres se da principalmente como consecuencia de la menopausia y la genética.
Por su parte, la alopecia universal provoca pérdida de cabello, no solo en la cabeza, sino en todo el cuerpo. Es una enfermedad autoinmune, en la que el cuerpo produce anticuerpos contra el folículo capilar. La cicatricial se da cuando los folículos pilosos son destruidos por el organismo y reemplazados por un tejido de cicatriz, impidiendo el crecimiento normal del cabello. Puede ser congénita o adquirida. Sus causas pueden ser traumatismos, infecciones bacterianas o por hongos, enfermedades autoinmunes, tumores, entre otras.
El tratamiento de la alopecia depende del tipo, por ello es crucial acudir con el dermatólogo ante la mínima señal de alerta de alopecia, para que haga una valoración, diagnóstico e indique el tratamiento a seguir en caso de que sea necesario. Lo mismo aplica para los casos de calvicie.








