Alberto Fernández pidió un trabajo conjunto para combatir "los delitos menores"

Alberto Fernández pidió un trabajo conjunto para combatir "los delitos menores"

En la reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior, el Presidente cuestionó la respuesta de los tribunales ante las causas por delitos.

30 Marzo 2022

El presidente, Alberto Fernández, volvió a cuestionar la respuesta que dan los tribunales penales ante los delitos, en el discurso que pronunció este miércoles durante la reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior (CFSI), en el Centro Cultural Kirchner.

El jefe de Estado afirmó que “nada podemos hacer acá si no tenemos una Justicia responsable de la solución del problema” a la hora de combatir el delito menor que “se cobra vidas en las calles”. Además, advirtió que el Poder Judicial debe ser "corresponsable de la solución" en la lucha contra la inseguridad.

En este marco, Alberto Fernández remarcó que “el sistema está armado de tal manera que el que rompe la ley debe pagar el costo”; por ello, advirtió, “si la Justicia no actúa del modo que tiene que actuar, el sistema se quiebra, la credibilidad se pierde y la sociedad sufre mucho más”.

De todos modos, el Presidente también efectuó una autocrítica. “Nosotros también tendremos que hacer nuestra parte en revisar la tercera pata del sistema, que es el sistema carcelario. Esta es una tarea que debemos afrontar”, advirtió.

Además, el jefe de Estado consideró que "hay que internacionalizar la lucha contra el crimen y el narcotráfico".

En su discurso, Alberto Fernández enfatizó en que “una de las causales del delito es la desigualdad”, y remarcó que “tiene que reconocerse” este aspecto para encarar una solución “integral” al problema de la inseguridad.

Con preocupación, advirtió que “el delito se perfecciona con organizaciones ilícitas con capacidad de corromper a funcionarios y estructuras del Estado”. En este marco, aseguró que los gobiernos “deben trabajar para que no haya víctimas” de la inseguridad. "El derecho a vivir seguro en una sociedad es también un derecho humano", añadió.

Del evento, además, participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, entre otras autoridades.

REPRESENTANTE POR TUCUMÁN. El gobernador, Osvaldo Jaldo, en el CCK. REPRESENTANTE POR TUCUMÁN. El gobernador, Osvaldo Jaldo, en el CCK.

"El delito más perseguido es el narcomenudeo"

"Cuando uno revisa cómo funcionan los delitos en Argentina, el pequeño delito es el más recurrente", aseveró el Presidente.

Y remarcó que "en materia de tráfico de drogas, el delito más perseguido es el narcomenudeo"."

"Lo que la gente más padece es que esté esperando el colectivo y que alguien le arrebate su cartera, celular, la moto o alguien pierda la vida entrando su casa alguien le pegue un tiro y se lleve su auto", detalló. Y advirtió que "todos estos problemas deben ser atendido por la seguridad provincial y hay que atender en su origen".

En ese marco, detalló que "el segundo de los problemas es del Sistema Federal" y "tiene que ver con el crimen organizado, que no es una cosa simple porque la criminología verificó que con el correr del tiempo el delito se perfecciona".

"Si algo tiene el crimen organizado esa penosa capacidad de corromper las instituciones del Estado. Compra jueces, fiscales, políticos, comisarios, intendentes para que ese crimen y esa empresa puedan funcionar. Y esa es una tarea que atañe a todos", remarcó el Presidente.

"El narcotráfico, como todo crimen organizado, es el que más está preocupando en este tiempo. También nos preocupa la trata de personas y otras formas de crimen organizado que existen. Pero el narcotráfico nos preocupa porque hay provincias, como Santa Fe, que la están pasando muy mal. Lo único que podemos hacer es estar a la par de ellas, ayudándolas, porque ahí hay una responsabilidad del Estado federal; porque hablamos de delitos federales y ahí debemos actuar. Pero para hacerlo necesitamos firmeza política para enfrentar esa realidad donde muchos, seducidos por el crimen organizado, le prestan la colaboración desde el estado para que puedan seguir desarrollando ese delito", profundizó.

En esa línea, consideró que "estamos ante un desafío importante". "Gracias a Dios todavía no tenemos en la Argentina la gravedad que se ha vivido en otros países, donde el crimen organizado se desarrolló mucho más y causó mucho más daño, como el caso de Colombia en su momento", insistió.

En su discurso, Alberto Fernández llamó a ser innovadores para combatir al narcotráfico porque el modelo de solución que buscaron en Colombia “evidentemente hoy el mundo no lo recomienda” y “tenemos que buscar la manera".

"La manera tiene que ver con vincularnos al mundo en la solución del conflicto, porque otra de las características del crimen organizado es que no es esencialmente local, sino que es trasnacional y por eso celebro que estemos presidiendo este Consejo para América Latina, (con la representación de) Aníbal Fernández", detalló.

En ese marco, aseveró que, más allá del "crimen organizado, hay un crimen cotidiano, permanente en las calles, que es ese delito menor que muchas veces se lleva vidas y le resta tranquilidad a la vida de la gente". "Hay que prestarle mucha atención y tenemos que atenderlo", añadió.

Y apuntó: "Nada podemos hacer acá si no tenemos una Justicia corresponsable de la solución del problema. Porque el sistema está armado de modo tal que todos conocemos las leyes y el que las rompe tiene que pagar el costo y castigo por hacer roto las leyes. Si la Justicia no actúa del modo que tiene que actuar, ese sistema se quiebra, la credibilidad de pierde, el delincuente se ve liberado y la sociedad sufre más".

Comentarios