Ahab contra Putin en Ucrania

Ahab contra Putin en Ucrania

30 Marzo 2022

César Chelala

Desde Nueva York

En octubre de 1851 se publicó en Londres el libro “La ballena”, escrito por Herman Melville. En noviembre de ese año se publicó en Nueva York con el título “Moby-Dick”. Es considerada por muchos como una de las mejores novelas americanas. También puede ser la mejor metáfora del destino de Putin.

En el corazón de la narrativa del libro está la búsqueda obsesiva de venganza de Ahab, capitán del barco ballenero Pequod; Moby Dick, un cachalote blanco gigante, mordió la pierna de Ahab a la altura de la rodilla durante un viaje. Quedó con una prótesis hecha a partir de la quijada de una ballena.

Como el capitán Ahab, Putin también tiene sed de venganza. No puede aceptar que Ucrania quiera salir de su esfera de influencia y seguir siendo una nación orgullosa e independiente. Putin afirma que Ucrania es parte de la familia rusa y no es un país soberano. Estas acciones hacen que uno se pregunte si esta es una forma cariñosa de tratar a un miembro de la familia.

Cuando Ucrania trató de forjar su propio curso de desarrollo y alianzas políticas, Putin desató una brutal invasión que ya ha provocado miles de muertes y la mayor migración forzada de civiles desde la Segunda Guerra Mundial. Más de un centenar de niños ya han muerto, tras ataques indiscriminados. Miles de ciudadanos aterrorizados permanecen escondidos en sótanos en varias ciudades ucranianas, privados del sol y con escasez de comida y agua para sobrevivir.

Muchos de los cientos de miles de niños que salieron corriendo aterrados para escapar del bombardeo indiscriminado de sus hogares probablemente desarrollarán síntomas de trastorno de estrés postraumático (TEPT) que, si no se tratan, afectarán seriamente sus vidas.

A medida que se desarrollan los acontecimientos en Ucrania, Putin ha organizado el bloqueo de noticias más completo en Rusia en los últimos tiempos, aún más estricto por la retirada de las organizaciones de noticias estadounidenses. Las personas que saben lo que está sucediendo en Ucrania y pueden expresar su opinión tienen un juicio claro sobre las acciones de Rusia en Ucrania. “Estoy avergonzada por lo que Rusia está haciendo en Ucrania”, dijo Yevgenia Albats, editora en jefe de The New Times, una revista de noticias semanal rusa independiente, durante una entrevista televisiva reciente en CNN.

En la persecución final de la ballena, Ahab clava su arpón en el flanco de Moby Dick. La ballena reacciona destruyendo el ballenero y arrojando a sus hombres al mar antes de regresar por Ahab, quien apuñala a Moby Dick nuevamente. Una cuerda se enreda y se enrolla alrededor del cuello de Ahab. Moby Dick arrastra a Ahab y se aleja nadando.

Existe un marcado parecido entre la ciega sed de venganza del capitán Ahab y las acciones de Putin en Ucrania. El déspota ruso continúa con su comportamiento destructivo a pesar del clamor mundial para detener su conducta despiadada. Sus acciones no representan la naturaleza pacífica de muchos rusos y son una afrenta a las personas amantes de la paz de todo el mundo.

Nadie puede predecir cómo terminará la desafortunada aventura de Putin. El pueblo ucraniano ha reaccionado con un valor poco común, dispuesto a sacrificar sus vidas para que su país siga siendo libre e independiente. Putin, por su parte, ha demostrado que es un líder brutal y sádico que está dispuesto a arrasar un país y arriesgar la paz mundial por su necesidad de poder y venganza. Sólo ha logrado mostrar que la inhumanidad del hombre hacia el hombre no reconoce límites.

Comentarios