Medicamentos para abastecer al NOA

Medicamentos para abastecer al NOA

Financiarán la construcción de un laboratorio, a partir de un proyecto presentado por Inbiofal.

26 Marzo 2022

El instituto ANLIS Malbrán, en Buenos Aires, fue sede del primer encuentro de los Proyectos de Producción Pública de Medicamentos, financiados por la Agencia I+D+i (Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación). Entre los elegidos se encuentra el denominado “Habilitación del primer laboratorio público bajo Normas ANMAT en el Noroeste Argentino mediante el desarrollo de una línea de producción de comprimidos”. Se trata de una iniciativa de Inbiofal (Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria), dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán y el CCT NOA Sur del Conicet.

Este proyecto significa, como su nombre lo indica, la construcción de un nuevo laboratorio que permitirá abastecer medicamentos de calidad garantizada y a un bajo costo a la provincia de Tucumán y al NOA, según detalló UNT Medios.

La Universidad estuvo representada por el rector, José García; por la secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica -y a la vez gerenta del proyecto, Silvia Nelina González; y por el director del proyecto, Mario Arena (de Inbiofal).

El encuentro en el Malbrán fue encabezado por Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, y por la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Estuvieron acompañados, entre otros, por Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i; por Atilio Castagnaro, director de CCT NOA Sur; y por la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand.

“Para conseguir este proyecto se complementaron el financiamiento otorgado a Inbiofal, el apoyo incondicional de nuestra Universidad y el del CCT NOA Sur. Para su desarrollo van a participar investigadores, docentes y no docentes, personal administrativo y de gestión de los organismos mencionados. Queda mucho por hacer para contar con ese laboratorio y su habilitación, pero las capacidades y las voluntades están dispuestas, por lo que auguramos un éxito”, destacó Arena.

Las iniciativas seleccionadas en todo el país son 19, las que serán financiadas por un monto que supera los $ 860 millones, a través de la Agencia I+D+i. El objetivo de promover la producción pública de medicamentos y otras tecnologías, que permitan cubrir necesidades sanitarias estratégicas en la Argentina.

Los trabajos en marcha están enfocados en la producción de vacunas para enfermedades de control estratégico; investigación, desarrollo y producción de sueros antivenenos, antitoxinas y antivirales; medicamentos para enfermedades poco frecuentes y desatendidas; y la modernización tecnológica para escalado y adecuación a normativa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios