Avanza el consenso entre el Gobierno y las farmacias para implementar precios de referencia en medicamentos

Avanza el consenso entre el Gobierno y las farmacias para implementar precios de referencia en medicamentos

Las autoridades de Salud, Comercio Interior y los representantes del sector farmacéutico acordaron implementar la medida, junto con la prescripción por nombre genérico y el modelo único de receta.

Avanza el consenso entre el Gobierno y las farmacias para implementar precios de referencia en medicamentos
05 Enero 2022

El aumento en el costo de los medicamentos preocupa al Gobierno nacional. Por ello, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvieron este martes una reunión virtual con representantes de las cámaras y federaciones de la industria farmacéutica para consensuar la implementación de "precios de referencia" y el impulso a la "prescripción por nombre genérico".

La estrategia se publicará en una resolución ministerial e incluye "la apertura del vademécum para garantizar la libre elección sin limitación por marca o presentación comercial; mejorar la accesibilidad geográfica a los medicamentos; el modelo único de receta -tanto en formato papel como electrónico- y la posibilidad de receta prolongada de hasta tres meses para el tratamiento de patologías crónicas prevalentes para favorecer la adherencia; y el establecimiento de precios de referencia", según explicaron.

Tarragona explicó los precios de referencia "se actualizarán de forma mensual de acuerdo a la suba porcentual del promedio simple del índice de salarios y el índice de precios al consumidor elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)". La información se publicará todos los meses en el sitio web de la cartera de Salud.

Sobre la cobertura, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, detalló que “los principios activos incluidos en la resolución son 85 drogas que hoy ya tienen cobertura del 70%”. La medida alcanzará inicialmente a los Agentes del Seguro de Salud inscriptos en el Registro Nacional de Obras Sociales (RNOS) y las entidades inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP), y luego se extenderá a todos los financiadores del sistema.

En esta primera etapa se consensuó un listado de principios activos de 85 drogas que implican aproximadamente 230 precios de referencia y 1.200 presentaciones farmacéuticas.

Del encuentro virtual también participaron funcionarios del Ministerio de Salud y representantes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN), la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA),  la Federación Farmacéutica (FEFARA) y  la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios