El ex titular de la Federación Agraria destacó la creación del Fondo Estabilizador del Trigo

El ex titular de la Federación Agraria destacó la creación del Fondo Estabilizador del Trigo

Eduardo Buzzi consideró además que el aumento de dos puntos a las retenciones de la harina y el aceite de soja "no debería impactar en los productores".

Eduardo Buzzi, ex presidente de la Federación Agraria Argentina. ARCHIVO Eduardo Buzzi, ex presidente de la Federación Agraria Argentina. ARCHIVO
21 Marzo 2022

Eduardo Buzzi, ex titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), habló este lunes sobre la decisión del Gobierno nacional de crear un Fondo Estabilizador del Trigo y apoyó la medida.

Durante una entrevista con radio LT9 de Santa Fe, consideró que el aumento de dos puntos a las retenciones de la harina y el aceite de soja "no debería impactar en los productores, porque a ellos ya le sacan el 33% de retenciones".

"Se quedan con el 2% de rentabilidad y hacen sus negocios. Estas empresas, cuando llega el gran flujo de venta de granos de los productores, se cartelizan y más de una vez no pagan el precio del valor internacional, multiplicado por el tipo de cambio", señaló.

Buzzi se refirió además a posibles protestas del campo contra la medida. Y rechazó que la suba de dos puntos de las retenciones se compare con la Resolución 125.

"Este 2% no es un clima de la (Resolución) 125. No es un manotazo confiscatorio de todos los rubros a todos los productores. Pero cuando se necesitan recursos, hay todo un debate de dónde salen los recursos. Está bien que le saquen el 2% a las aceiteras. Es un manotazo justificado", completó Buzzi.

En esta línea, el dirigente explicó que, "durante más de 30 años, desde los noventa, las aceiteras multinacionales, hacen los verdaderos negocios de la harina y el aceite de soja".

"En los 90 había tres puntos diferenciales entre el poroto y el producto. Macri le sacó ese diferencial, Alberto le restituyó dos puntos, y ahora, en una situación crítica, lo que se hace es poner en la misma proporción el poroto de soja con los derivados. Son U$S 400 millones de rentabilidad de un puñado de empresas", agregó Buzzi .

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios