Apuntes de viaje: activos junto al mar

Apuntes de viaje: activos junto al mar

La reciente visita de LG Deportiva a Mar del Plata por el partido de San Martín motivó una vista general a la vida deportiva de una ciudad única. Surf, running, fútbol y mucho más.

JUNTO A LA PELOTA. Aldosivi y Alvarado juegan en los torneos de más categoría. JUNTO A LA PELOTA. Aldosivi y Alvarado juegan en los torneos de más categoría.

MAR DEL PLATA.- “¿Qué vas a hacer hoy? Mar del Plata tiene de todo”. El cartel de la campaña publicitaria está ubicado frente al legendario muelle de pescadores de la ciudad balnearia más importante del país.

No es antojadizo que la foto que acompaña el texto sea una persona enfundada en su traje de neopreno, con una tabla de surf bajo el brazo: Mar del Plata se ha vuelto una ciudad cuyo corazón late por la actividad física y el deporte.

Tampoco sorprende que miles de personas recorran todos los días -y durante las cuatro estaciones- la zona que los lugareños llaman “La Costa”, básicamente el veredón que circunda el mar de norte a sur, sea para caminar o correr o simplemente ver el mar, o para realizar otro tipo de entrenamiento en los espacios verdes que alberga el área. Además de la arena, claro.

“Mar del Plata es una ciudad que durante años le dio la espalda al mar. Pero algo cambió: cada vez más marplatenses viven la vida de manera mucho más natural, y al menos una pasada por día por La Costa es más común, casi inevitable, diría”, afirma Julia Caro a LG Deportiva, presente en la ciudad para la cobertura del reciente partido entre Alvarado y San Martín.

La periodista de LU6 Radio Atlántica, propiedad del Multimedios La Capital, señala que la práctica de deportes en el mar se ha vuelto menos elitista. En el pasado era imprescindible la pertenencia a un club náutico y la posesión de una embarcación. Ahora, las actividades que requieren básicamente de una tabla y no mucho más han acercado el mar a la gente, en particular a los más jóvenes.

En ese sentido, el surf es el deporte estrella. “Hay muchos surfistas, todo el año, en todo horario, en todas las modalidades. El SUP (Stand Up Paddle) está muy de moda ahora”, agrega Caro.

Playa Grande en el centro -sólo permitida la práctica entre las 20 y las 8 horas-, la zona del Faro en el sur, y Playa Cardiel en el norte, son los escenarios privilegiados por los surfistas.

“Pero lo que realmente ha explotado es el running”, apunta Caro. Los grupos de runners están por doquier, además de miles de marplatenses que corren en soledad (o incluso acompañados por sus mascotas). El entrenador ‘Leo’ Malgor es el más conocido: tiene grupos en diferentes puntos de La Costa y en parques varios.

Los fines de semana, muchísimos runners trasladan su práctica al circuito de mar y sierras, y participan de carreras en localidades como Laguna de los Padres, Balcarce y hasta Tandil.

Cuando un runner pretende nuevas emociones, generalmente abraza el triatlón para sumar el nado en aguas abiertas y el ciclismo al running. En MDQ -como se denomina popularmente a la ciudad, según la sigla que identifica a su aeropuerto- se organizan con frecuencia eventos de triatlón y hasta ha sido sede de la especialidad de deporte extremo ironman.

Por supuesto, la pasión de los marplatenses se canaliza también a través de deportes federados tradicionales, con el fútbol, el básquet y el automovilismo picando en punta.

Tradicionalmente, las entidades deportivas han construido su “arrastre” de público en función de su barrio de pertenencia o zona de mayor influencia.

La gente de la zona del puerto históricamente se ha identificado con Aldosivi (donde el “Tiburón” tiene su sede, campo de entrenamiento y pensión juvenil), así como Alvarado suele encontrar mayor adhesión en zonas aledañas a su cancha en Jara y Peña.

La estimación generalizada es que el “Torito” tiene más simpatizantes, aunque su clásico rival viene sumando adhesiones desde su desembarco en Primera división.

La periodista Caro destaca un fenómeno relativamente nuevo: “En el pasado, los marplatenses eran hinchas de algún club de Buenos Aires y después, en segundo lugar, de una entidad de la ciudad. Pero en la actualidad, muchos optan directamente por Aldosivi o Alvarado” como club de preferencia.

En el mundo del básquet existe una grieta profunda entre Peñarol, que milita en la Liga Nacional, y Quilmes, ahora en la Liga Argentina (segunda categoría en nuestro país).

“Ambos perdieron espectadores presenciales, más allá de que cada uno mantiene su hinchada fiel. Aquí cada actividad mantiene su nicho de público, incluso el triatlón o el yachting, y todos conviven”, agrega Caro.

Efectivamente, en cuanto al deporte y a la actividad física, en Mar del Plata parece haber espacios y alternativas de sobra para que ni habitantes ni turistas se queden con las ganas.

En equipo

Fútbol: Además de Aldosivi y Alvarado, otros clubes conocidos son Kimberley, San Lorenzo y Otamendi, que alguna vez jugaron en el viejo Campeonato Nacional.

Voley: Once Unidos está jugando en la Liga Argentina.

Básquet: Los clubes más conocidos son Peñarol y Quilmes; Unión y Sporting también tienen un lugar destacado.
rugby y hockey: Mar del Plata RC es el más relevante; Sporting Club y Biguá RC  también se destacan.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios