En La Plata será optativo el uso del barbijo: qué dijo la ministra de Salud sobre esta medida

En La Plata será optativo el uso del barbijo: qué dijo la ministra de Salud sobre esta medida

El uso del tapabocas en las aulas generó polémica, tras la decisión del intendente platense.

AP AP
18 Marzo 2022

El intendente de la ciudad bonaerense de La Plata, Julio Garro, anunció que el uso del barbijo dejará de ser obligatorio en colectivos, comercios y edificios públicos de la administración local. Esto generó una fuerte polémica en las autoridades sanitarias y abrió una grieta sobre el uso del tapabocas.

La nueva disposición estará vigente en La Plata a partir de la semana próxima, según publicó Garro en las redes sociales.

Tras el anuncio, el ministro de salud bonaerense Nicolás Kreplak tildó de “irresponsable” la medida del jefe comunal del PRO y aseguró que la decisión se tomó “sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario”. Sin embargo, días atrás, el funcionario dijo que la provincia de Buenos Aires estudiaría la posibilidad de retirar el barbijo de las aulas: “yo pensaría en analizar todo el mes de abril, en marzo venimos bien. Si el mes de abril sigue igual y ya empieza el frío, quizá proponerlo y discutirlo a nivel nacional a ver si se retira” el tapaboca de las aulas, declaró en diálogo con Urbana Play.

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió este viernes que los organismos especializados en infancias "son enfáticos en sostener el uso del barbijo" en las escuelas debido a la circulación de la covid-19 y otros virus respiratorios.

"Ayer tuvimos una reunión para revisar recomendaciones para escuelas con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y fueron muy enfáticos en sostener el uso del barbijo", dijo Vizzotti a Radio Metro.

"Una cosa es que sea o no sea obligatorio su uso, otra cosa es la recomendación que nos brindan no solo para la prevención del Covid sino también para otros virus respiratorios ya que, hay una preocupación por el crecimiento de casos de gripe", agregó la ministra.

Más allá de estas recomendaciones, y de la polémica generada en el centro del país, en Mendoza ya se dispuso que el uso de barbijo sea optativo tanto para estudiantes como para los docentes de todos los niveles y modalidades.

De esta manera, Mendoza se convierte en la primera provincia en eliminar el barbijo del aula: a partir del lunes 21 de marzo no será obligatorio el uso del tapabocas, de acuerdo con las condiciones sanitarias actuales de la provincia, según informó el pasado miércoles la Dirección General de Escuelas (DGE) de aquella jurisdicción cuyana.

Comentarios