Inflación: "Tenemos mucha preocupación", admitió Osvaldo Jaldo

Inflación: "Tenemos mucha preocupación", admitió Osvaldo Jaldo

Se confirmó que, durante febrero, la suba del Índice de Precios al Consumidor alcanzó el 4,7%.

OSVALDO JALDO. Vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo de Tucumán. Foto de Prensa Gobernación OSVALDO JALDO. Vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo de Tucumán. Foto de Prensa Gobernación
16 Marzo 2022

El gobernador Osvaldo Jaldo admitió que en el gobierno sienten "mucha preocupación" por la inflación, y advirtió que la suba generalizada de precios no sólo es consecuencia de la coyuntura local, sino también del impacto por la guerra desatada tras la invasión rusa a Ucrania.

De acuerdo con las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), durante febrero la inflación ha sido del 4,7%, con lo que durante el primer bimestre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 8,8%.

Sólo en alimentos y bebidas no alcohólicas, la suba de precios de febrero ha sido del 7,5%, según los datos oficiales.

"Tenemos mucha preocupación", apuntó Jaldo esta mañana, en rueda de prensa en la Casa de Gobierno, ante una consulta. En ese sentido, remarcó que "si bien Rusia y Ucrania están muy lejos", los efectos colaterales del conflicto bélico "están llegando a todos los países del mundo".

"Estamos viendo las consecuencias económicas, como los incrementos en los alimentos de los argentinos, como el pan, por la suba en el precio de la harina de trigo. Como si esto fuese poco, también la energía, tanto el combustible, la electricidad, el gas natural, no sólo aumentan de precio, sino que corremos riesgo en cuanto a dificultades de abastecimiento para el invierno. Y todo es producto de esta guerra. Todos los países están acumulando, y a una mayor demanda, hay un mayor incremento de precio. Claro que hay una preocupación", insistió Jaldo.

Y enfatizó en que "tenemos una inflación propia de la economía nacional", pero "también se agrega una inflación indirecta, producto de la guerra”.

"Soy respetuoso de las manifestaciones pacíficas"

Jaldo fue consultado con respecto al acampe que llevaron adelante organizaciones sociales y de izquierda, en el marco de un reclamo piquetero a nivel nacional por los valores del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en la Argentina.

“Soy un hombre de la democracia, y todo lo que tiene que ver con este tipo de manifestaciones de manera pacífica, no hay duda de que nosotros las respetamos; entiendo que el pueblo tiene maneras y formas de expresarse, y esta es una de ellas. Hoy, la mayoría de la gente que está al frente de la Casa de Gobierno está cumpliendo una jornada de reclamos y protesta a nivel nacional. Hoy, en todos los distritos de la Argentina están con este tipo de protesta, pidiendo reivindicaciones en sus ingresos”, recordó Jaldo.

PROTESTA. Piqueteros hicieron un acampe en la plaza Independencia. Foto: LA GACETA / Analía Jaramillo PROTESTA. Piqueteros hicieron un acampe en la plaza Independencia. Foto: LA GACETA / Analía Jaramillo

Además, el gobernador aseveró que "a muchos" de los manifestantes que efectuaron el acampe "los hemos venido atendiendo" en estos tiempos, aunque advirtió que "quizás haya algunos problemas para solucionar" en ese sentido. "Pero soy respetuoso de estas manifestaciones, siempre y cuando sean de manera pacífica", reiteró Jaldo.

Comentarios