Maria Primachenko: fantasía en acuarela y témperas

Maria Primachenko: fantasía en acuarela y témperas

El “milagro artístico” de la brillante ucraniana cautivó al propio Picasso.

POPULAR. Primachenko recreaba los motivos tradicionales de su tierra.  POPULAR. Primachenko recreaba los motivos tradicionales de su tierra.
08 Marzo 2022

Maria Primachenko es presentada como un fruto del ambiente rural de Bolotnia, su aldea situada en los alrededores de Chernóbil. Nacida en una familia de campesinos, la artista aprendió la técnica y los motivos tradicionales mientras bordaba con su madre, y les agregó imaginación y fuerza expresiva. Su arte suele ser descrito como un triunfo de la alegría y de la fantasía propia de los niños, donde el bien se impone sobre el mal. Aunque se nutrió de las fuentes locales y del campo, las cualidades universales de la producción de Primachenko le abrieron las puertas de Europa. Una exhibición en París, Francia, atrajo al ojo de Picasso, quien a continuación exclamó que se “arrodillaba” ante el milagro artístico de esta ucraniana brillante.

Flores, aves, escenas campestres y animales raros aparecen frecuentemente en las acuarelas y témperas de Primachenko. Alrededor de 650 obras de sus diferentes períodos aún forman parte de la colección del Museo Nacional de Arte Folclórico Aplicado de Kiev. Aunque la paleta impacta por su vivacidad, Primachenko no tuvo una vida fácil: en la infancia contrajo la polio y quedó inválida hasta que, en la adultez, pudo volver a ponerse de pie; perdió a su esposo y a su hermano en la Ucrania ocupada por los nazis; sufrió la pobreza extrema mientras criaba sola a su hijo durante la Segunda Guerra Mundial y, después, los efectos devastadores de la explosión de la central nuclear de Chernóbil. Pese a todo, Primachenko siguió adelante, y su arte recibió atención y divulgación en el período soviético hasta convertirse en un ícono para su pueblo. Fresca, poética, vivaz y musical: su pintura sigue siendo una exaltación del costado luminoso de la vida que ninguna guerra ha conseguido opacar. Primachenko merecía una película antes de que el rescate cinematográfico de sus cuadros del asedio ruso comenzara a materializar ese homenaje indispensable.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios