Cómo es Zaporiyia, la planta nuclear más grande de Europa tomada por Rusia

Cómo es Zaporiyia, la planta nuclear más grande de Europa tomada por Rusia

Cuenta con seis reactores de agua presurizada, está operativa desde 1984.

OPERATIVA. La planta de Zaporiyia cerró tres reactores en el inicio de la invasión rusa. OPERATIVA. La planta de Zaporiyia cerró tres reactores en el inicio de la invasión rusa. FOTO TOMADA DE NTN24.COM
04 Marzo 2022

La planta Zaporiyia NPP, en la ciudad ucrania de Energodar, está bajo control del ejército ruso después de intensos combates durante las primeras horas de hoy. Considerada la más grande de Europa y una de las 10 del mundo, “si explota, sería diez veces peor que Chernobyl”, advirtió un funcionario y sembró el pánico.

Operada por la empresa nacional generadora de energía NNEGC Energoatom, es una de las cuatro que se encuentran en el país y genera hasta 42 billones kWh de electricidad, lo que representa cerca de un quinto de la producción anual de electricidad de Ucrania.

Según el sitio Power Technology, citado por Lanacion.com, la planta Zaporiyia NPP, que tiene seis reactores de agua presurizada, está operativa desde 1984. Desde ese momento hasta diciembre de 2021 generó 1.23 trillones d kilowatt-horas (kWh) de electricidad.

Fundada apenas dos años antes de la tragedia de Chernobyl, fueron varios los que recordaron anoche ese hecho cuando el ataque ruso provocó incendio en las instalaciones. “Si explota sería diez veces más grande que la ocurrida en Chernobyl”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. El funcionario pidió dejar trabajar a los bomberos.

La planta cuenta con seis piscinas de enfriamiento con cientos de toneladas de combustible nuclear altamente radiactivo. De los seis reactores que tiene la central, tres se han cerrado desde el comienzo de la guerra, según dio cuenta la organización Greenpeace.

En un documento reciente, la organización ecologista alertó que una explosión de la central podría esparcir los efectos de una catástrofe nuclear por vastas áreas de Europa, inclusive de Rusia, y dejar muchas tierras “inhabitables por décadas”.

Los últimos informes de los daños fueron más alentadores ya que se confirmó que no se produjo ninguna emisión de material radiactivo, según explicó el jefe de asuntos atómicos de la ONU, Rafael Grossi.

Comentarios