Ningún barco de guerra podrá ingresar al mar Negro por Turquía

Ningún barco de guerra podrá ingresar al mar Negro por Turquía

En el marco del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el Gobierno de Ankara vetó el acceso a los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos a toda nave militar, de cualquier bandera.

MEDIDA. Ningún barco de guerra podrá ingresar al mar Negro por Turquía. ARCHIVO LA GACETA MEDIDA. Ningún barco de guerra podrá ingresar al mar Negro por Turquía. ARCHIVO LA GACETA
28 Febrero 2022

Ninguna nave militar podrá ingresar al mar Negro por los estrechos ubicados en territorio de Turquía. En el marco del conflicto bélico que mantienen Rusia y Ucrania, el Gobierno de Ankara vetó el acceso a los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos a toda nave de guerra, sea de la bandera que sea. Lo hizo bajo el amparo de la "Convención de Montreux", que confía a Turquía la gestión del acceso a estas dos vías marítimas desde 1936.

"Hemos advertido a los países -ribereños o no- que no permitan el paso de buques de guerra por el mar Negro. (...) Estamos aplicando las disposiciones de la Convención de Montreux", anunció el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

"No abandonar ni a Rusia ni a Ucrania, ni ceder sobre los intereses nacionales de Turquía. Hemos decidido usar la Convención de Montreux para impedir una escalada de la crisis", justificó el presidente de ese país -miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Recep Tayyip Erdogan, luego de la reunión de su gabinete.

Además de Turquía, y entre otros, Rusia y Ucrania tienen costas en este mar. El primer día del conflicto, Kiev había pedido a Ankara, su aliado, que impidiera el acceso de navíos rusos. Pero este planteo había sido rechazado.

La Convención de Montreux garantiza la libre circulación en los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos. Pero su artículo 19 estipula que Turquía puede bloquear los buques de guerra en caso de que haya un conflicto -salvo que esas naves deban regresar a su puertobase- y, sobre todo, si la propia Turquía se considera amenazada.

Las autoridades de Turquía recordaron que el texto se aplica no solo a los beligerantes, sino a todo el mundo. "Rusia nos preguntó si aplicaríamos el Convenio de Montreux en caso de necesidad: les dijimos que lo aplicaríamos palabra por palabra", añadió el presidente turco.

Turquía ha condenado varias veces la invasión a Ucrania inaceptable. Por un lado, ha vendido drones de combate a ese país; pero por otro depende de Rusia para el suministro de gas y de cereales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios