Shell anunció que dejará de operar en Rusia tras la invasión de Ucrania

Shell anunció que dejará de operar en Rusia tras la invasión de Ucrania

El presidente ejecutivo de Shell dijo que la compañía está “conmocionada por la pérdida de vidas en Ucrania”.

Shell abandonará la emblemática planta de GNL Sajalín 2, en la que tiene una participación del 27,5%, y en la que el gigante ruso del gas Gazprom tiene un 50%. Shell abandonará la emblemática planta de GNL Sajalín 2, en la que tiene una participación del 27,5%, y en la que el gigante ruso del gas Gazprom tiene un 50%. REUTERS
28 Febrero 2022

Shell dijo el lunes que abandonará todas sus operaciones en Rusia, incluida una empresa conjunta en una importante planta de gas natural licuado, tras la invasión rusa de Ucrania.

La decisión se conoce un día después de que su rival BP abandonó su participación en el gigante petrolero ruso Rosneft, una operación que podría costarle más de 25.000 millones de dólares.

Ben Van Beurden, presidente ejecutivo de Shell, aseguró que la compañía está “conmocionada por la pérdida de vidas en Ucrania”.

Por este motivo, Shell pondrá fin a todas sus empresas conjuntas con la empresa energética rusa Gazprom tras la invasión de Ucrania. La medida incluirá la participación del 27,5% del gigante petrolero en una importante planta de gas natural licuado.

De esta manera, la compañía perteneciente a la corona holandesa abandonará la planta insignia de Sakhalin II, que es propiedad y está operada en un 50% por Gazprom, además de otros dos importantes proyectos gasíferos. También planea poner fin a su participación en el gasoducto Nord Stream 2 de Rusia a Alemania, que ayudó a financiar entre una combinación de otras empresas. La desinversión alcanzaría unos 3.000 millones de dólares.

Van Beurden agregó que la compañía “deplora” la crisis que se desarrolla en Ucrania, “como resultado de un acto de agresión militar sin sentido que amenaza la seguridad europea”.

“Esperamos que la decisión de iniciar el proceso de salida de empresas conjuntas con Gazprom y entidades relacionadas afecte el valor contable de los activos de Shell en Rusia y provoque deterioros”, indicó Shell en un comunicado.

Este lunes, las acciones de Shell retroceden 3,8% y las de BP se desploman 5,7%, a pesar de un aumento en los precios del crudo Brent y del gas natural, ya que los inversores se sorprendieron por su decisión de abandonar una participación del 20% en la compañía petrolera estatal, poniendo fin a una lucrativa asociación de 30 años con Rusia.

“El personal de Shell en Ucrania y otros países ha estado trabajando en conjunto para gestionar la respuesta de la empresa a la crisis a nivel local. Shell también trabajará con socios de ayuda y agencias humanitarias para ayudar en el esfuerzo de socorro”, añadió la comunicación de Shell en la Bolsa de Londres.

Comentarios