Rusia acorralada por la "opción nuclear" financiera : cuántas reservas tiene y por qué no puede usarlas

Rusia acorralada por la "opción nuclear" financiera : cuántas reservas tiene y por qué no puede usarlas

El 50 % de los u$s 640.000 millones rusos están en el sistema financiero de Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa.

EN PROBLEMAS. El congelamiento de fondos dejaría al Banco Central de Rusia con la mitad de sus reservas disponibles. EN PROBLEMAS. El congelamiento de fondos dejaría al Banco Central de Rusia con la mitad de sus reservas disponibles. ARCHIVO / FOTO TOMADA DE MUNDO.SPUTNIKNEWS.COM
28 Febrero 2022

La pelea financiera después del inicio de la invasión a Ucrania puso en jaque las finanzas públicas de Rusia. El rublo ruso se desplomó más de un 30% y el Banco Central de Rusia se vio obligado a tomar medidas extremas para paliar la corrida cambiaria y bancaria.

Durante el fin de semana, EE. UU., sus aliados europeos y Canadá acordaron aislar a los principales bancos rusos del sistema de mensajería interbancaria, SWIFT, que conecta a más de 11.000 bancos e instituciones financieras en más de 200 países y territorios.

En un informe de Cronista.com se destaca que, además, Estados Unidos y la Unión Europea acordaron bloquear el acceso a gran parte de los u$s 640.000 millones que el banco central del país ha acumulado en reservas para proteger su economía.

El Banco Central de Rusia mantiene la mayor parte de sus reservas en el exterior y en países que han decidido bloquearlo del sistema, SWIFT.

De sus u$s 640.000 millones de reservas, un 3% está en Canadá, 3% en Austria, 5% en Reino Unido, 7% en EEUU, 10% en Alemania, 10% en Japón y 12% en Francia. Además, cuenta con un 14% en China y 22% en oro.

Es decir, salvo por su tenencia en oro y a su posición en reservas en China, en el peor de los casos, Rusia puede perder el  acceso completo al resto de sus reservas y dejar al país con u$s 230.000 millones.

Las u$s 643.000 millones reservas de Rusia podrían así no ser de tanta utilidad para el Kremlin, las cuales están compuestas por distintas monedas como dólar, euro, libra esterlina, oro, yuan.

Los bancos centrales del Eurosistema, donde se encuentran alrededor de una cuarta parte de los activos del Banco Central de Rusia, ya han congelado las cuentas del banco central ruso.

El Banco Central Europeo ha dicho que implementará todas las sanciones decididas por la UE y los gobiernos europeos.

Por otro lado, el Tesoro americano dijo que prohibirá cualquier transacción con el Banco Central de la Federación Rusa, así como con el fondo de riqueza nacional de Rusia y el Ministerio de Finanzas de Rusia.

También sancionó al Fondo Ruso de Inversión Directa, así como a su director ejecutivo, Kirill Dmitriev, quien, según la agencia, era un conocido aliado de Putin.

Con este panorama, a igual cantidad de rublos, y menos dólares de reservas disponibles, el mercado ajusta por precio y el rublo se desplomó más de un 30% a comienzo de semana.

Dicho rally se vio potenciado también por una mayor demanda interna de dólares, con los inversores rusos queriendo escapar del rublo y buscando cobertura en activos seguros ante la escalada en el conflicto bélico. Esto llevó la cotización a $102,45 rublos por dólar.

Esta es su mayor devaluación diaria en 24 años, momento en que Rusia enfrentó una situación de estrés financiera y un default de su moneda.

Comentarios