Rusia-Ucrania: comenzó la sesión de urgencia de las Naciones Unidas

Rusia-Ucrania: comenzó la sesión de urgencia de las Naciones Unidas

Los representantes de la comitiva ucraniana anticiparon que pedirán un inmediato cese del fuego.

Sala de reuniones de la Asamblea de Naciones Unidas.  Sala de reuniones de la Asamblea de Naciones Unidas. REUTERS
28 Febrero 2022

Al comenzar la sesión de urgencia de las Naciones Unidas, en medio del conflicto bélico en Ucrania, los representantes de los 193 miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas hicieron un minuto de silencio.

La propuesta de homenaje fue iniciativa de su presidente, Abdulla Shahid, en memoria de las víctimas de la guerra en Ucrania. El minuto de silencio se realizó durante el inicio de una “sesión extraordinaria de urgencia” del organismo, donde se decidirá si los países condenan o no la invasión de Moscú en Kiev. 

La votación de la resolución se espera para el momento en que terminen las intervenciones, que deberían prolongarse hasta mañana, ante el alto número de discursos previstos.

“La agresión armada no provocada de Rusia contra Ucrania”, es el título del proyecto de resolución impulsado por los europeos, en coordinación con Kiev. En ese documento se “condena en los términos más fuertes la agresión de Rusia contra Ucrania”. Además, el texto reclama el retiro inmediato de las tropas rusas de Ucrania y el fin de los combates. Sus autores esperan rebasar el centenar de votos favorables en la Asamblea, donde no existe el derecho de veto.

Comentarios