¿Cómo era el avión más grande del mundo que destruyó Rusia en Ucrania?

¿Cómo era el avión más grande del mundo que destruyó Rusia en Ucrania?

Su reparación costaría alrededor de U$S 3.000 millones. El Antonov era un ícono de la industria aeronáutica mundial.

¿Cómo era el avión más grande del mundo que destruyó Rusia en Ucrania?
28 Febrero 2022

El mayor ícono de la industria ucraniana es el Antonov An-225 Mriya, más conocido como el avión más grande del mundo. Ayer, sin embargo, la aeronave de carga fue destruida por el ataque ruso a Kiev, según confirmó el ministro de relaciones exteriores, Dmytro Kuleba.

"Los ocupantes rusos destruyeron el buque insignia de la aviación ucraniana, el legendario An-225 Mriya. Sucedió en el aeródromo de Antonov en Hostomel, cerca de Kiev", escribió la compañía de armas Ukroboronprom en su página de Facebook.

La empresa ha explicado que la restauración de éste costaría más de 3.000 millones de dólares y tomaría mucho tiempo.

"Este era el avión más grande del mundo, el AN-225 Mriya (sueño en ucraniano). Rusia puede haber destruido nuestro Mriya. Pero nunca podrán destruir nuestro sueño de un Estado europeo fuerte, libre y democrático. ¡Prevaleceremos!", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

El AN-225 era un gigante áereo que se usaba habitualmente para hacer grandes transportes de carga en todo el mundo. Durante el inicio de la covid-19 fue EEUU quien lo usó para disponer de material sanitario de forma rápida ante el aumento de casos y contagios en el país.

Como la inmensa mayoría de aeronaves civiles o militares que sobrevuelan hoy los cielos rusos o ucranianos, el Antonov An-225 fue fruto de un programa militar soviético. En particular, de uno que pretendía diseñar y construir un avión de carga gigante que sirviera de método de transporte al programa espacial al igual que Estados Unidos había acondicionado uno de sus Boeing 747.

Sus seis motores eran capaces de alcanzar los 850 kilómetros por hora, ascender hasta 11.000 metros y mantener el vuelo durante 15.400 kilómetros con los tanques llenos. En cambio, su autonomía disminuye hasta los 4.000 kilómetros al transportar 200 toneladas en su bodega.

El peso en vacío supone ya 285 toneladas (más que dos Airbus 330-200 cargados al máximo), a lo que hay que añadir la capacidad de almacenar hasta 300 toneladas de combustible. El peso máximo al despegue del An-225 es de 640 toneladas. Levantó el vuelo por primera vez en 1988, en los últimos días de la Unión Soviética.

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