Tucumán: Jaldo supervisó los avances del plan integral de reparación de escuelas

Tucumán: Jaldo supervisó los avances del plan integral de reparación de escuelas

A una semana del inicio del ciclo lectivo 2022, el vicegobernador a cargo del PE y Juan Pablo Lichtmajer presentaron los progresos.

Foto tomada de educaciontuc.gov.ar. Foto tomada de educaciontuc.gov.ar.
24 Febrero 2022

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo, junto al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, presentaron este jueves los avances del Plan de Inversión Educativa y de obras, a una semana de dar inicio al ciclo lectivo 2022.

"Tuvimos la posibilidad de ver la evolución del programa que lanzamos en octubre del año pasado para hacer inversiones importantes, tanto de recursos provinciales como nacionales, para reparar los establecimientos educativos y ponerlos en condiciones para volver a la escuela el 2 de marzo", afirmó Jaldo.

En esa línea, el titular del PE expresó que el programa, a mediano y largo plazo, permitirá que los establecimientos educativos "estén como deben estar". "Son pasos importantes y decisivos que teníamos que tomar, primero, para que los docentes estén bien y, segundo, que las escuelas estén en condiciones para los alumnos", remarcó.

"El desafío este año será que la matrícula aumente en un trabajo conjunto que haremos todos los ministros, intendentes y comisionados comunales para que nos ayuden a que todos los chicos vuelvan a la escuela", agregó.

En octubre del 2021, Jaldo anunció el Plan Integral de Reparación de Establecimientos Escolares, que depende del Plan de Inversión. En ese marco, 1.326 establecimientos se encuentran con trabajos de reacondicionamiento, refacción y ampliación en curso o finalizados. De esa cifra 207 escuelas tienen grandes obras de infraestructura en desarrollo o ya terminadas. Se trata de una inversión que llegó a los 5.348,9 millones de pesos, con fondos provinciales y nacionales.

Por su parte, el titular de la cartera educativa se refirió a la presentación de un mapa interactivo de inversión educativa en el que se puede seguir la inversión según la procedencia de los fondos y rubros, por departamento y municipio. "Se pudo evidenciar de manera planificada, con un sistema informático que nos permite tener seguimiento en tiempo real, con transparencia y monitoreo, que la inversión llega a las escuelas", indicó.

"Volvió la inversión educativa en la Nación y en la Provincia en términos edilicios. Eso permite que hoy, las escuelas lleguen con un impulso importante para recibir a los alumnos. Una noticia muy satisfactoria", señaló Lichtmajer.

Por otro lado, comentó: "Recibieron financiamiento 1326 instituciones. Es decir, prácticamente todas. Son obras terminadas, obras en curso y que se van a iniciar. Depende de la envergadura de la obra. Hay escuelas nuevas y otras refaccionadas. En otros casos se hicieron trabajos puntuales. Hay un nivel de ejecución muy importante y se continuará con este rumbo todo el año. Se están firmando de contratos de inicio de obras".

En cuanto al programa Volver a la Escuela lanzado por Nación en Tucumán meses atrás, Lichtmajer comentó: "se trabajó intensamente en la provincia. Se trabaja de forma planificada, informatizada y monitoreada. El año pasado contabilizamos 9.800 alumnos que iniciaron procesos de revinculación. Hoy en las escuelas se están celebrando actividades de apoyo escolar. Vamos a seguir trabajando con ayuda de maestras y directoras".

En el acto estuvieron presentes la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros Miguel Acevedo (Interior), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Gabriel Yedlin (Desarrollo Social), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Luis Medina Ruiz (Salud Pública) y el fiscal de Estado, Federico Nazur.

Por el Ministerio de Educación participaron: Isabel Amate Pérez, secretaria de Gestión Educativa; Marcelo Romero, secretario de Bienestar Educativo; Esteban Medina, secretario de Gestión Administrativa; José Luis González, secretario de Fortalecimiento Escolar; Patricia Fernández, subsecretaria de Gestión Educativa; Javier Palacios, subsecretario de Bienestar Educativo; Carlos Mendizábal, subsecretario de Fortalecimiento Escolar; Franco Venditti, subsecretario de Legal y Técnica; y Marina Perl, directora de la Calidad Educativa;

También estuvieron presentes Alejandra Sánchez, coordinadora académica del CIIDEPT; el legislador Carlos Gómez; el presidente y el secretario de Hacienda de la Cámara de la Construcción, Jorge Garber y Luis García.

Comentarios