La idea de la "boleta única" y las "PASO provinciales" suma adhesiones en Tucumán

La idea de la "boleta única" y las "PASO provinciales" suma adhesiones en Tucumán

Ediles de Concepción expresaron su apoyo a la iniciativa presentada por un opositor en la Legislatura.

A LAS URNAS. En Tucumán se volverá a elegir gobernador en 2023. Foto de Archivo A LAS URNAS. En Tucumán se volverá a elegir gobernador en 2023. Foto de Archivo
23 Febrero 2022

La idea de avanzar con una reforma electoral en Tucumán para implementar un sistema de "boleta única" y unas "PASO provinciales" suma adhesiones en la oposición.

Los ediles de la ciudad de Concepción Katherina Mazzuco y Gabriel Jiménez expresaron su apoyo a los proyectos que impulsa el legislador de su espacio, Raúl Albarracín (Bloque PJS - Recuperemos Tucumán), en la Legislatura.

Los concejales aliados al alfarismo consideraron que es necesario "saldar la deuda de calidad institucional en Tucumán".

"Lejos quedó la crisis de agosto de 2015 tras los comicios más cuestionados y bochornosos que se tenga memoria en la provincia y la consecuente falta de legitimación que marcó el inicio del gobierno de Juan Manzur, hechos que lo determinaron a convocar a referentes políticos y sociales para debatir la tan necesaria reforma política. Casi 7 años han pasado del 'Tucumán Dialoga' y la reforma profunda del sistema político provincial sigue siendo una deuda pendiente de este gobierno", señalaron los dirigentes del PJS.

Luego, remarcaron que "es imperioso poner el sistema electoral a la altura de los tiempos que corren, dejando atrás al sistema que ya tiene 110 años de vigencia, que está agotado y ya dio todo lo que podía dar".

"Debemos dar un salto de calidad y de certeza hacia adelante de manera que en 2023, cuando los tucumanos vayamos a votar, lo hagamos con la tranquilidad de que vamos a poder elegir a los candidatos de nuestra preferencia y que los resultados van a ser absolutamente certeros y transparentes", puntualizaron.

En ese sentido, Mazzuco y Jiménez sostienen que "la implementación de la boleta única y las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias provinciales resulta necesaria e imperiosa". "Se trata de herramientas sanas para la democracia que fortalecerán las instituciones político - electorales de Tucumán en pos de lograr elecciones participativas y transparentes", señalaron.

Finalmente, plantearon que "los legisladores tienen por delante un gran desafío y una oportunidad única para debatir en profundidad las distintas iniciativas tendientes a la tan postergada reforma política y electoral, y construir consensos que las mejoren para dar cumplimiento a los justos reclamos de la sociedad y sumarnos a las provincias que apuestan por la transparencia".

También dirigentes de Juventud Lebensohn manifestaron que su espacio -alineado a Albarracín- reafirma "el compromiso con la transparencia y la eficiencia en el proceso electoral y que los proyectos de Boleta Única y PASO provinciales buscan representar de manera fidedigna la elección de los votantes".

"Este año se cumplieron 110 años de la Ley Sáenz Peña, que estableció el voto secreto, universal y obligatorio. Es tiempo de dar un PASO e incorporar la Boleta Única", puntualizaron en esa corriente interna de la UCR.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios