Corrientes: calculan que las pérdidas por los incendios superan los $ 26.000 millones

Corrientes: calculan que las pérdidas por los incendios superan los $ 26.000 millones

Con el objetivo de mitigar los efectos de la catástrofe en la economía local, la Nación contempla una ampliación de la emergencia por zona de desastre y líneas de créditos especiales para los productores.

GOLPE ECONÓMICO. Calculan que las pérdidas por los incendios en Corrientes superan los $ 26.000 millones. ARCHIVO LA GACETA GOLPE ECONÓMICO. Calculan que las pérdidas por los incendios en Corrientes superan los $ 26.000 millones. ARCHIVO LA GACETA
20 Febrero 2022

A la catástrofe ambiental que implican los incendios forestales en Corrientes -que ya arrasaron con casi 800.000 hectáreas- se suman las pérdidas económicas.

En este sentido, se estima que los focos ígneos y la sequía extrema causaron en esa provincia pérdidas por más de $ 26.000 millones en el sistema productivo.

"Es una catástrofe de la naturaleza, no sé si la gente alcanza a dimensionar. Los esteros se están quemando, hay evacuaciones, muchísimos daños en la producción, tristeza y desesperanza", dijo Pablo Sánchez, presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y el vicejefe de Gabinete, el tucumano Jorge Neme, viajaron hoy a Corrientes. De acuerdo a fuentes oficiales, la idea del viaje es fortalecer las acciones del Gobierno nacional y articular junto con las autoridades provinciales la respuesta a la emergencia provocada por los incendios forestales.

Las fuentes añadieron que, en articulación con autoridades provinciales, la Nación tiene previsto anunciar una serie de medidas para dar respuesta a la emergencia provocada por el avance del fuego en la provincia, mediante el envío de brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes, que buscan contener los incendios forestales y extinguirlos.

Las medidas que analiza el Gobierno contemplan una ampliación de la emergencia por zona de desastre, auxilio financiero y líneas de créditos especiales para los productores.

La entidad que nuclea a los ruralistas correntinos elaboró un relevamiento que incluye un recuento de pérdidas en la producción forestal, ganadera, citrícola, yerbatera y arrocera, calculan un saldo total superior a los $ 26.000 millones, y estiman que la mayoría de los productores afectados necesitará entre cinco y 10 años para empezar a recuperarse, como duro saldo de una catástrofe ambiental sin precedentes.

"Hay que coordinar esfuerzos, urgente. Se están quemando 30.000 hectáreas por día, tiene que haber solidaridad y empatía ante esta situación que es una tragedia. El fuego está arrasando con nuestros recursos y la gente lo pierde todo", afirmó Sánchez.

Según un informe elaborado por técnicos de la entidad que preside, las pérdidas en el sector ganadero superarían los $ 5.200 millones: "hoy la urgencia son los animales, porque están sin comida".

Por otra parte, sobre la afectación a la forestación, el último informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), menciona que se quemaron 31.265 hectáreas de bosques cultivados.

"Hay productores que vieron cómo sus plantaciones fueron consumidas por el fuego en pocas horas. Reforestar nos llevará una década, como mínimo", dijo el vicepresidente de la Asociación del Plan Estratégico de Forestación, Juan Ramón Sotelo.

En similar sentido se expresó Raymundo Meabe, presidente de Asociación Forestal Argentina (AFOA) y señaló que las pérdidas en el sector superan los $ 10.000 millones.

"Hay que determinar una planificación a largo plazo, que incluya al Gobierno nacional y provincial, definir una política forestal integral y empezar con la educación ambiental en todos los niveles", propuso.

"En diciembre se advirtió que esto podía pasar, debemos hacer un mea culpa por todo lo que está pasando, tanto el sector privado como el público", dijo.

El sector yerbatero concentrado en la zona norte de la provincia fue también duramente golpeado por la sequía nunca vista y algunos productores además sufrieron los embates del fuego. "Los efectos de la falta de agua en los yerbatales provocaron la pérdida del 50% de la producción", dijo el gerente de la cooperativa agrícola Colonia Liebig, Gustavo Quatrín.

En términos económicos, el cooperativista señaló que el perjuicio asciende a unos $ 2.700 millones, además del daño que producirá en la mano de obra directa, que trabaja en la cosecha y el secado.

"Hay productores que perdieron un 30% de sus plantaciones, otros un 50% y algunos que lo han perdido todo", se lamentó Quatrín.

Además de contar con la mayor superficie forestada del país, superando el medio millón de hectáreas, Corrientes es la mayor productora de arroz, con una cobertura de entre 93.000 y 100.000 hectáreas. Así lo indicó el presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Christian Jetter.

La sequía extraordinaria también generó en la capacidad productiva de este grano pérdidas importantes y hasta el momento se ven afectadas en total unas 20.000 hectáreas, de las cuales 5.000 pertenecen a pequeños productores arroceros. "Se perdió un total de un 30% del volumen de arroz que se produce en la provincia, 200 toneladas y la pérdida asciende $ 5.000 millones", detalló.

La Estación Experimental Corrientes del INTA difundió que los incendios rurales ya arrasaron con más de 785.000 hectáreas, lo que constituye el 9% de la superficie del territorio provincial.

Comentarios