Los ucranianos huyen en busca de refugio mientras suenan las sirenas

Los ucranianos huyen en busca de refugio mientras suenan las sirenas

Los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk llaman a la movilización militar de "todos los hombres que puedan portar un arma".

HUIR DE CASA. La autoproclamada república separatista de Donetsk, en el este de Ucrania y a favor de Rusia, inicia la evacuación de su población. REUTERS HUIR DE CASA. La autoproclamada república separatista de Donetsk, en el este de Ucrania y a favor de Rusia, inicia la evacuación de su población. REUTERS
19 Febrero 2022

El líder separatista de la región ucraniana de Donetsk, Denis Pushilin, ha llamado este sábado a la movilización general de su población, en medio de temores de una escalada del conflicto en Ucrania. "Convoco a mis compatriotas que están en las reservas a acudir a las oficinas de reclutamiento militar. Hoy he firmado un decreto de movilización general", ha explicado en un video.

El estado de movilización general impone la activación de los reservistas y la transformación de la economía con vistas a un conflicto armado. "Que todos los hombres de la república que puedan portar armas defiendan a sus familias, a sus hijos, a sus esposas y a sus madres. Juntos lograremos la victoria", prosigue el dirigente, en la grabación.

EN ITALIA. Un grupo de ciudadanos italianos se concentró con pancartas en Roma para pedir por la paz entre Rusia y Ucrania. ARCHIVO LA GACETA  EN ITALIA. Un grupo de ciudadanos italianos se concentró con pancartas en Roma para pedir por la paz entre Rusia y Ucrania. ARCHIVO LA GACETA

También ha firmado un decreto similar el líder de la autoproclamada república popular de Lugansk, Leonid Pásechnik. Ayer, ambos gobernantes secesionistas convocaron a sus civiles a marcharse a la vecina Rusia, por temor a un ataque del ejército de Ucrania. Durante las evacuaciones, han hecho sonar las sirenas.

Kiev (la capital de Ucrania) ha negado categóricamente que tenga intención de lanzar una ofensiva contra las regiones controladas por los secesionistas, que reciben el apoyo político y militar del Kremlin de Moscú. El agravamiento de la situación se produce en medio de crecientes advertencias de Washington y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de que Rusia puede estar tramando una operación de bandera falsa; es decir, un ataque fabricado para usarlo como pretexto de una incursión militar en la región del Donbás, controlada por los separatistas, con la intención de expandirse.

De hecho, el presidente ruso, Vladimir Putin, mantiene decenas de miles de soldados y armamento pesado y sofisticado a lo largo de las fronteras ucranias. No obstante, Moscú niega plan alguno. El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, hablarán por teléfono mañana.

ZONA DE CONFLICTO. Un soldado ucraniano prepara el armamento para repeler una potencial invasión rusa. REUTERS ZONA DE CONFLICTO. Un soldado ucraniano prepara el armamento para repeler una potencial invasión rusa. REUTERS

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, declaró ayer que Putin ya ha tomado la decisión de atacar Ucrania y ha asegurado que lo hará en los próximos días. 

La guerra del Donbás -donde el Gobierno ucranio y los separatistas prorrusos apoyados por el Kremlin luchan desde hace ocho años- se está calentando. Por ello, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó hoy a Rusia a retirar sus tropas de la frontera con Ucrania como "primer paso" hacia una "solución pacífica".

Según la parte ucrania, los separatistas vienen utilizando artillería, morteros y lanzagranadas durante los últimos ataques. Los militares ucranianos aseguran que no abren fuego contra la infraestructura civil de los separatistas. Pero las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk acusaron a su vez a los soldados ucranianos de disparar centenares de proyectiles contra sus territorios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios