LOS ANGELES.- La serie de dibujos animados con más episodios. Eso es lo que le valió a "Scooby-Doo" su ingreso al libro de los récords Guinness.
El capítulo 350 del programa, "El Halloween de Scooby-Doo", aparecerá en el canal Boomerang, con lo cual superará por 15 emisiones a los campeones previos: la archiácida "Los Simpson", según datos poblicados por Terra.
Las aventuras de Scooby y sus amigos Shaggy, Velma, Fred y Daphne se transmitieron por primera vez en 1969. Desde entonces, el show, creado por la compañía de animaciones estadounidense Hanna-Barbera, ha cautivado al público de más de 160 países.
De hecho, a fines de setiembre resultó segundo en una encuesta donde el mismo canal Boomerang preguntó a 1.000 adultos cuál era el personaje animado del que más disfrutaban cuando eran niños. Scooby-Doo sólo fue superado por los famosos Tom y Jerry. Pese a llevar 35 años en la pantalla, el adorable perro gran danés que protagoniza la serie siempre ha mantenido la misma edad: 7 años. Su récord será publicado en la edición 2006 del libro Guinness, que aparecerá a fines de 2005.
En tanto, Tom y Jerry (el gato inútil y el ratón astuto que protagonizan una eterna persecución) son los personajes animados favoritos de la generación que ahora alcanza la adultez en Estados Unidos. Según la encuesta de Boomerang, Tom y Jerry superaron a personajes como "Scooby-Doo", "Don Gato y su pandilla" y "Los Picapiedra". "Los animales con características humanas son una combinación invencible", dijo el director del canal Boomerang, Dan Balaam.
Y es que pocos personajes animados humanos llegaron a la lista, inundada de gatos, perros karatekas, ratones, conejos suertudos, correcaminos y coyotes. Tan sólo los prehistóricos Picapiedras, el marino Popeye y los arriesgados pilotos Pulgoso y Penélope Glamour de "Los autos locos" lo lograron. Tom y Jerry aparecieron en las pantallas cinematográficas en 1940, en un corto llamado "El gatito"; y el gato sin suerte, conocido ahora como Tom, se llamaba Jasper. Los personajes animados recibieron siete premios Oscar.
Según Baalam, "la caricatura ganadora es increíblemente inventiva e inteligente, con una corriente interminable de bromas visuales. Por esto les gusta a niños y adultos". En segundo lugar quedaron los investigadores de misterios de Scooby-Doo, seguidos por la caricatura británica "Dangermouse", un ratón que parodiaba al agente 007, James Bond. Siguen en la lista los irreverentes gatos callejeros de "Don Gato y su pandilla", y en el quinto lugar Pedro, Vilma, Pablo y Betty de "Los Picapiedras". (Especial)