
PUESTA EN ESCENA. La gruta que se construye para la representación, es una copia fiel y muy bien representada de la original que está en Francia. la gaceta / foto de diego aráoz

Cuando la misa finalizó el predio quedó a oscuras. La banda sonora comenzó a reproducirse por los altoparlantes y los presentes giraron en dirección hacia las luces que se encendieron sobre la ruta. Una decena de caballos, con sus jinetes salieron galopando a escena y asombraron al público. De pronto, grandes y chicos quedaron atrapados por la historia esperando escuchar el mensaje de Lourdes.
La mega producción cuenta el emotivo suceso que transcurre en el pueblo de Lourdes en el año 1858, cuando la Virgen se le apareció por primera vez a Bernardita, una niña de 14 años. Luego vendrían 18 encuentros más.
La escenificación tiene una mecánica y una estructura que el público ya conoce. Con los años se agregan o se suprimen cosas, pero la historia es la misma. “Se viene ensayando hace un mes, con la gente de San Pedro de Colalao, porque participa el pueblo de la villa turística. Actuaron niños, adultos veraneantes y lugareños. El pueblo es protagonista”, explica Graciela Weiss, directora teatral de la escenificación del Mensaje de Lourdes.
La obra se ensaya durante todo el año. “Participaron 250 personas. Por lo general se trabaja con 300, pero por el contexto de pandemia disminuyó el número. No se hizo ensayo general porque llovió, y en el día de la puesta en escena se sumaron muchas más personas”, dice Weiss.
El guion se basa en una investigación que se hizo sobre la Virgen de Lourdes y la dramatización fue escrita por la ex senadora nacional Silvia Elías de Pérez.
Con respecto a la mega escenografía, Weiss cuenta a LA GACETA que se respetan de manera fidedigna los lugares históricos de la época. “Se trata de replicar de la mejor manera las escenas de la historia. El trabajo que se hace con las estructuras es reciclar y volver a utilizar. Además, también cada año y medio se las tiene que renovar dado que la lluvia para esta época no permite que se mantengan por mucho tiempo. En este año se rehizo de nuevo todo”, explica.
Durante la última semana se arman los escenarios, con la ayuda y colaboración de trabajadores del Teatro San Martín. Se deja todo listo para el día de la obra.
Con respecto a los ensayos este año no se pudo realizar uno general debido a las inclemencias del tiempo. “Lo del sábado fue una bendecida y bonita improvisación, con una buena base de trabajo”, comenta Weiss.
La banda sonora original la dirigió en sus comienzos Carlos Kanán. Y se sigue utilizando con pequeñas modificaciones.
Una fuerte emoción
Después de la misa se presentó la escenificación. En el predio se apagó toda la iluminación y se dio inicio a un propuesta de luces y sonido de primera generación.
Este año se agregó la primera escena que se denomina “los peregrinos del tiempo”, que contó con la presentación de autos de colección.
La obra duró aproximadamente una hora y 40 minutos dando vida de manera muy entretenida, a la emotiva historia.
Para finalizar se sumó -además- una escena del Apocalipsis, acompañada por una gran banda sonora.
El trabajo es de todos
La convocatoria superó las expectativas ya que, debido a la situación epidemiológica que atraviesa la provincia, se espera un número menos de fieles. “Cuando me subí a agradecer al final, no podía creer que había tanta gente parada, sobre la ruta, en las casas que están a los costados. Siempre es emocionante ver que el trabajo de todo una comunidad llega y emociona a muchas personas”, enfatiza Weiss.
“En realidad no somos actores, somos nosotros mismos participando y animándonos a actuar”, manifiesta la presidenta de la Fundación Gruta de Lourdes, Patricia Hutmann.
“Me gusta tener el aporte de todos los compañeros que estamos porque es mucho más rica la experiencia. Todo es de todo. Tiene que ver con la fe la comunidad. La cantidad de gente que siempre colabora. Es sorprendente”, cierra Weiss.
Una vez más, “El mensaje de Lourdes” volvió a emocionar, en una noche que se extendió pasada la medianoche en la villa turística.







