Aumento a jubilados: de cuánto será el incremento de los haberes mínimos

Aumento a jubilados: de cuánto será el incremento de los haberes mínimos

El anuncio oficial se hará en las próximas horas, según trascendió en el Gobierno nacional.

ANSES / ARCHIVO ANSES / ARCHIVO
09 Febrero 2022

El Gobierno anunciará un aumento en las jubilaciones. El primer aumento del año llegará con los haberes del mes próximo; además tendrá un impacto en la Asignación Universal por Hijo (AUH). Con esta suba, el ingreso mínimo para los jubilados superaría los $30.000.

En las próximas horas, se anunciará cuál será el primer aumento trimestral de las jubilaciones y de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que se hará efectivo en marzo. La oficialización se hará después de que se conozca cuál fue la variación de los salarios en diciembre. Este es el último dato que falta para determinar el porcentaje preciso del aumento.

Índice salarial

En base a estimaciones con datos oficiales, el primer reajuste de jubilaciones y AUH tendría un piso de 11,6%, que solo podría superarse en caso de que el índice salarial del último mes de 2021 tenga un porcentaje elevado. Esto implica, por ejemplo, por encima del 2% que marcó el Ripte, un índice salarial más acotado que mide el Ministerio de Trabajo.

Desde el cambio de la Ley de Movilidad, aprobado a comienzos de 2021, los haberes se actualizan en forma trimestral de acuerdo a la evolución de los salarios formales y de la recaudación de la Anses. El año pasado las subas fueron de 8,07 % en marzo; 12,12 % en junio, 12,39 % en septiembre y 12,11 % para completar los cuatro incrementos de 2021.

Las subas anteriores

De esta manera, se acumuló una suba de 52,7 %. Además de los cuatro incrementos trimestrales por la movilidad automática, a lo largo de 2021 el Gobierno otorgó cuatro bonos extraordinarios de $ 1.500 en abril y mayo, uno de $ 5.000 en el mes de agosto y un último de $8.000 en diciembre a más de 3,5 millones de jubilados y pensionados que perciben un haber mínimo.

En caso de que el incremento llegara a ser de 11,6%, la jubilación mínima pasaría a ser de $ 32.432 desde marzo. Por su parte, la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo se elevaría hasta $ 6.335.

Comentarios