Organismos de DDHH piden a la AFA cambiar la fecha del partido de la Selección del 24 de marzo

Organismos de DDHH piden a la AFA cambiar la fecha del partido de la Selección del 24 de marzo

El combinado nacional tiene previsto enfrentar a Venezuela, en Santiago del Estero, por las Eliminatorias.

VICTORIOSA. La Selección Argentina derrotó en enero pasado a Chile en el desierto de Calama por 2 a 1. VICTORIOSA. La Selección Argentina derrotó en enero pasado a Chile en el desierto de Calama por 2 a 1. FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/ARGENTINA
08 Febrero 2022

Distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos (DDHH) solicitaron a través de un escrito conjunto a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que disponga un cambio en el calendario del partido por las Eliminatorias para Qatar 2022 contra Venezuela, previsto para el 24 de marzo, en Santiago del Estero.

El requerimiento, también dirigido al Ministerio de Deporte y Turismo y a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, está enmarcado en el respeto al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que conmemora a las víctimas de la sangrienta dictadura militar del período 1976-1983.

Los organismos firmantes expresaron su "preocupación" y "contrariedad" por la fecha elegida para el encuentro entre los seleccionados de Argentina -ya clasificada para el Mundial- y de Venezuela.

“No creemos necesario abundar demasiado en las razones por las que consideramos muy equivocada tal decisión. El aniversario del golpe militar que inició la dictadura más atroz que hayamos sufrido en nuestra historia no solamente es una de las fechas más sentidas del calendario nacional, sino también la de mayor movilización popular, tanto a la Plaza de Mayo como a las plazas de todo el país”, expresaron en la nota.

Y advirtieron que, "en ese marco y más aún cuando algunos sectores anti derechos-humanos intentan banalizar el genocidio, les reclamamos arbitrar el cambio de fecha de citado partido".

"El 24 de Marzo nada debe obstaculizar el desarrollo de las masivas movilizaciones y demás acciones en repudio al golpe, por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y en homenaje a las y los 30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos y a su lucha", sostuvieron las organizaciones de DDHH.

Cerraron el pedido expresando su expectativa por "una pronta y favorable respuesta", según consigna el sitio TN.

La solicitud fue rubricada por la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); la agrupación HIJAS de La Plata; la agrupación HIJOS de Zona Oeste; el Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y el Colectivo Memoria Militante (CMM), entre otros.

La Selección Argentina ya tiene pasaje para Qatar 2022. La próxima doble fecha de Eliminatoria, en los hechos, simplemente le servirán al DT Lionel Scaloni para efectuar las últimas pruebas de cara al Mundial. Luego del encuentro contra Venezuela, cinco días más tarde, el combinado nacional cierra su participación en este torneo clasificatorio frente a Ecuador.

Comentarios