El DNU que prorroga el pase sanitario tiene dictamen

El DNU que prorroga el pase sanitario tiene dictamen

Se tratará el martes en sesión.

04 Febrero 2022

Con dictamen favorable, el decreto de necesidad y urgencia (DNU) mediante el cual se prorroga hasta fin de mes la obligatoriedad del pase sanitario en Tucumán quedó en condiciones de ser debatido en la sesión extraordinaria de la Legislatura del martes 8.

La comisión de Acciones Preventivas y Asistenciales de las Adicciones, la cual preside el legislador oficialista Daniel Deiana, le dio dictamen positivo al decreto rubricado por el gobernador interino Osvaldo Jaldo y su Gabinete con el fin de fomentar la vacunación contra la covid-19. De la reunión también formaron parte los parlamentarios oficialistas Javier Morof; Carlos Assan; y Jorge Yapura Astorga, y el opositor Federico Masso (Libres del Sur).

En rueda de prensa, Deiana repasó el impacto positivo que tuvo en la inoculación la determinación que tomó el vicegobernador desde principios de diciembre. “La medida fue muy favorable porque desde su implementación ya se vacunaron más de 600.000 personas. La vacunación ha contribuido a tener niveles de internación muy bajos y un importante descenso de los casos de mortalidad”, dijo.

Este DNU cuenta, además, con dos particularidades. Por un lado, que se considerará esquema completo de vacunación las dos dosis más un refuerzo, cuando correspondiere, de acuerdo con una reglamentación que deberá dictar el Ministerio de Salud Pública. La segunda particularidad es que, debido al incremento exponencial de casos de covid-19, el Ejecutivo decretó que se suspendan durante todo el mes de febrero los eventos masivos de más de 300 personas.

Respecto al primer punto, el ministro de Salud Luis Medina Ruiz se reunirá el lunes con los legisladores para brindar precisiones.

En cuanto a la suspensión de grandes eventos, como festivales, hay opositores que cuestionaron la determinación debido al impacto económico que genera. Al respecto, el radical José María Canelada subrayó que las expresiones de cultura son el medio de vida de muchísimas familias y solicitó que se declare la Emergencia Cultural. “Uno mira Mar del Plata, Córdoba y allí las actividades se siguen sosteniendo. ¿Por qué en Tucumán es distinto? Si aquí el riesgo es mayor, merecemos una explicación pública”, dijo.

Comentarios