Detectan una nueva variante del VIH: científicos advierten que es más contagiosa y agresiva

Detectan una nueva variante del VIH: científicos advierten que es más contagiosa y agresiva

La cepa denominada VB hace que sus portadores tengan una carga viral entre 3,5 y 5,5 veces mayor, señaló un estudio de la Universidad de Oxford.

Imagen Ilustrativa. Imagen Ilustrativa.
03 Febrero 2022

Un equipo de científicos anunció hoy el descubrimiento de una nueva variante más virulenta y contagiosa del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Según el estudio desarrollado por la Universidad de Oxford, la variante denominada como VB surgió en la década de 1990 en Ámsterdam y se extendió por Países Bajos en los años 2000, más rápidamente que otros subtipos. Pese a su mayor transmisibilidad, la variante comenzó a disminuir a partir de 2010.

Las personas portadoras de la nueva variante tienen una carga viral entre 3,5 y 5,5 veces mayor, una reducción mayor en las células CD4, lo eleva el riesgo de desarrollar sida mucho más rápidamente si no se trata y también más probabilidad de transmitir el virus. Pero la respuesta a los tratamientos, de momento, es igual.

El estudio explica además que la tasa de disminución de las células CD4  se produjo el doble de rápido en las personas con dicha variante y los portadores también mostraron un mayor riesgo de transmitir el virus a otros.

Sin embargo, después de comenzar el tratamiento con antirretrovirales las las personas con la variante VB tuvieron una recuperación  similares a las de las personas con otras variantes del VIH.

El virus VIH-1 afecta a 38 millones de personas en el mundo y ha causado 33 millones de muertes hasta la fecha. La variante VB se caracteriza por muchas mutaciones repartidas por todo el genoma, lo que significa que en esta fase no se puede identificar una única causa genética, según el estudio.

VB se identificó, por primera vez, en diecisiete seropositivos del proyecto BEEHIVE, un estudio en curso que recoge muestras de Europa y Uganda, de los que quince procedían de Países Bajos.

Los investigadores analizaron datos de una cohorte de más de 6.700 seropositivos en ese país e identificaron a otras 92 personas, lo que elevó el total a 109, y también se encontró un caso en Suiza y en Bélgica.

El estudio indica que la mayor parte de los infectados con VB, un 82%, eran hombres que tenían sexo con otros hombres, una proporción similar a aquellos contagiados con otra variante, y la edad en el momento del diagnóstico también era similar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios