Feijóo: "el precio del bioetanol varía con el de la nafta, por lo que debe subir el mismo porcentaje"

Feijóo: "el precio del bioetanol varía con el de la nafta, por lo que debe subir el mismo porcentaje"

"Estamos a la espera de que se publique la resolución oficial con el precio resultante", dijo el titular del Centro Azucarero Argentino.

Jorge Feijoó. ARCHIVO Jorge Feijoó. ARCHIVO
02 Febrero 2022

El presidente del Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijoó, señaló hoy que el precio del bioetanol varía con el de la nafta, por lo que debe subir el mismo porcentaje, luego del incremento del 9% que impactó desde la medianoche en todo el país.

- ¿Qué ocurre con el abastecimiento de bioetanol?

En los últimos meses se han producido un par de hechos que cambiaron radicalmente la demanda de bioetanol; por un lado, el aumento significativo del consumo de naftas y por otro los incrementos en el porcentaje de corte en las naftas.

- ¿Cuándo comenzó el aumento de consumo de naftas y de qué magnitud es?

El aumento de relevancia se da desde noviembre, cuando fue 5% superior a la del mismo mes de 2019, para compararlos con el año previo a la pandemia; diciembre y enero registran incrementos del 10,5% y del 11,2% en relación con los mismos meses de aquel año. Esta variación en términos de combustibles es muy elevada.

- ¿Qué quiere decir con que hubo aumentos del corte de bioetanol en naftas?

Como se sabe, la mezcla es al 12% de bioetanol, sin embargo, en 150 testeos realizados en los tres últimos meses, en diferentes ciudades y de distintas marcas de naftas, se encontraron casos de hasta 13,4%, lo cual es positivo, porque se consume más bioetanol y confirma la viabilidad técnica de los vehículos.

- ¿Cómo se atiende esta mayor demanda de bioetanol?

La actividad azucarera produce casi todo su alcohol en periodo de zafra, hasta diciembre, y preserva stock para despacharlo en los meses que siguen hasta el comienzo de la nueva zafra; por lo tanto, el sector es quien podía anticipar entregas y ayudar a subsanar el incremento de demanda de cada mes. Eso se hace en los últimos tres meses, el sector sucroalcoholero anticipó todo lo que las autoridades y las petroleras solicitaron.

- ¿Ha tenido contacto con las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación?

Constantemente, para seguir la evolución de la situación y ratificar el compromiso de la industria azucarera de mantener la entrega del bioetanol disponible, para contribuir a equilibrar la demanda hasta mayo, cuando comenzará la nueva zafra y se retome la producción de bioetanol.

- Hubo un aumento del precio de las naftas, ¿hay alguna novedad con respecto al del bioetanol?

Conforme lo establece un decreto y una resolución del gobierno nacional, el precio del bioetanol varía con el de la nafta, por lo que debe subir el mismo porcentaje a partir de la misma fecha; estamos a la espera de que se publique la resolución oficial con el precio resultante.

Comentarios