Por el calor y el peligro de incendio, prohíben el uso de fuego en todos los parques nacionales

Por el calor y el peligro de incendio, prohíben el uso de fuego en todos los parques nacionales

La resolución del Gobierno fue publicada hoy en el Boletín Oficial. La única excepción serán “los campamentos organizados que sean administrados por prestadores turísticos habilitados”

 Parque Nacional Aconquija Parque Nacional Aconquija
14 Enero 2022

Ante las altas temperaturas en la Argentina y el peligro de incendios forestales, el Gobierno nacional determinó la prohibición del uso del fuego en todos los parques nacionales del país, según la Resolución 12/2022, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La medida tiene como finalidad frenar los incendios, por lo que las autoridades suspendieron “la aplicación de los protocolos de uso del fuego aprobados por Disposición de las áreas protegidas dependientes de la Administración de Parques Nacionales”. Esto significa que quedará prohibido realizar fogatas o iniciar fuego en estas zonas.

Hay una excepción según especifica la norma y es para “los campamentos organizados que sean administrados por prestadores turísticos habilitados, ya sean concesionarios o permisionarios, quienes sí podrán manipular fuego en estos lugares, aunque maximizando los controles".

La medida se aplica para: la Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos; al Monumento Natural Laguna de los Pozuelos; al Parque Nacional Los Cardones; al Parque Nacional Baritú; al Parque Nacional El Rey; a la Reserva Nacional Pizarro; al Parque Nacional Aconquija; al Parque Nacional Calilegua; al Parque Nacional Copo y a la Reserva Natural Formosa.

A estas se suman: la Reserva Natural Educativa Colonia Benítez; al Parque Nacional Chaco; al Parque Nacional El Impenetrable; al Parque Nacional Iguazú; a la Reserva Natural Estricta San Antonio; al Parque Nacional Río Pilcomayo; al Parque Nacional Mburucuyá y al Parque Nacional Iberá.

Y la lista continúa con el Parque Nacional El Leoncito; el Parque Nacional Quebrada del Condorito; el Parque Nacional San Guillermo; el Parque Nacional Sierra de las Quijadas; el Parque Nacional Talampaya; el Parque Nacional Traslasierra; el Parque Nacional Campos del Tuyú; el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos; el Parque Nacional El Palmar; el Parque Nacional Islas de Santa Fe y el Parque Nacional Pre-Delta.

Y termina con en el Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino; el Parque Interjurisdiccional Marino Makenke; el Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo; el Parque Nacional Los Glaciares; el Parque Nacional Monte León; el Parque Nacional Patagonia; el Parque Nacional Perito Moreno; el Parque Nacional Tierra del Fuego; la Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados y Archipiélago de Año Nuevo; el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral; el Parque Nacional Lago Puelo; el Parque Nacional Laguna Blanca; el Parque Nacional Lanín; el Parque Nacional Lihué Calel; el Parque Nacional Los Alerces; el Parque Nacional Los Arrayanes y el Parque Nacional Nahuel Huapi, así como también en las áreas marinas Namuncurá-Banco Burdwood y Yaganes.

Entre los considerandos de la Resolución publicada este viernes, se detalla que el Director de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias de la Nación fue quien “solicitó el dictado de un acto administrativo que restrinja el uso del fuego en lugares vinculados al uso público, a fin de no agravar los riesgos existentes”. En el pedido advirtió “el estado de alerta meteorológica por altas temperaturas, el estrés hídrico por la falta de lluvias, y el índice meteorológico de peligro de incendios”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios