La Corte bonaerense elimina el uso de “su señoría”

La Corte bonaerense elimina el uso de “su señoría”

Los jueces supremos sacaron de circulación formas de tratamiento a la magistratura que imponen distancia con la ciudadanía.

El foro de la provincia de Buenos Aires recibió el visto bueno para extirpar una de las últimas rémoras monárquicas que perduran en la Argentina: la costumbre de tratar a los magistrados como “su señoría” y “su excelencia”. La decisión de eliminar estas formas de tratamiento de la autoridad judicial provino de la cabeza de los Tribunales de esa jurisdicción, la Suprema Corte de Justicia, y quedó asentada en la Acordada 2.204 del 16 de diciembre de 2021. El instrumento lleva la firma de los jueces Daniel Fernando Soria, Sergio Gabriel Torres, Hilda Kogan y Luis Esteban Genoud.

La Corte fundamentó la medida idiomática en su intención declarada de acercarse a la ciudadanía. Los magistrados supremos bonaerenses adujeron que había llegado la hora de que los Tribunales se adaptaran -también en este plano lingüístico- al tiempo presente.

“En este contexto, se torna necesario actualizar el uso de ciertas fórmulas y expresiones a los efectos de hacerlas compatibles con los principios republicanos y con el contexto social actual”, manifestaron Soria, Torres, Kogan y Genoud. Los jueces acotaron que una forma de ponerse al día era mediante la eliminación de referencias como “Vuestra Señoría”, “Vuestra Excelencia”, “Su Señoría”, “Dios Guarde a Vuestra Excelencia”, etcétera (las mayúsculas pertenecen a la fuente original de esta noticia). Al no cerrar de un modo taxativo la enumeración, la Corte bonaerense dejó abierta la posibilidad de extender el veto a otras manifestaciones similares y a sus respectivas siglas, que son muy comunes: “VE”, “VS” y “SS”.

Al establecer esta medida pro lenguaje jurídico claro, el máximo tribunal instó a todos los integrantes del Poder Judicial a evitar el empleo de las fórmulas mencionadas. Ello quiere decir que, a partir de este año, los bonaerenses tendrán que contentarse con llamar a sus jueces con el sustantivo común “señor” o “señora”, y sus respectivos plurales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios